El cambio de horario de verano en marzo 2023 se acerca, y con él, llegan las dudas habituales.
¿Cuándo será el cambio de hora? ¿Se deben adelantar o retrasar los relojes? ¿Cuál es el propósito del cambio de hora de verano?
El cambio de la hora de verano siempre se realiza a la madrugada del último domingo del mes de marzo. De manera que este año, el cambio se producirá la noche del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023.
A las 2 de la madrugada, se deben adelantar las agujas del reloj sesenta minutos para que marquen las 3. Este cambio afecta a toda España excepto a las Islas Canarias, que lo harán a la 1 de la madrugada.
Hora en Barcelona
La finalidad del cambio al horario de verano
La idea detrás del cambio de hora es hacer coincidir la jornada laboral con las horas de luz natural para ahorrar energía.
La entrada en el horario de verano supone que a primera hora de la mañana no habrá luz, ya que el sol saldrá más tarde, pero a cambio, oscurecerá más tarde y por lo tanto habrán más horas de luz hacia la tarde.
Además de la hora de verano, también se producirá la entrada en la primavera durante la misma semana.
Este cambio supondrá un avance de la hora a la que sale el sol, pasando de las 8:00 am en pleno invierno a las 7:45 am después del cambio de hora. El atardecer, por otro lado, se retrasará una hora, trasladándose de las 19:09 a las 20:10.
A ajustar los relojes y dispositivos
El cambio de hora automático en dispositivos inteligentes es una práctica común en la actualidad.
Cuando el reloj marca las 1:59 de la madrugada, en el siguiente minuto, el dispositivo saltará directamente a las 3.
A pesar de que esta tarea puede parecer trivial, es importante no olvidar cambiar los relojes que no son inteligentes o aquellos que no se ajustan automáticamente para evitar confusiones al despertarnos.
Es importante recordar que esta práctica no será la última vez que se produzca, a menos que se decida lo contrario.
El cambio de hora en Barcelona, al igual que en otros lugares de Europa y en algunos países de otras partes del mundo, se debe a la adopción del horario de verano y el horario de invierno.
En Europa, el horario de verano comienza el último domingo de marzo y finaliza el último domingo de octubre.
Durante el horario de verano, se adelanta el reloj una hora, por lo que en Barcelona, a las 2:00 a.m. del último domingo de marzo de 2023, el reloj se adelantará una hora y pasará a ser las 3:00 a.m.
Este cambio también es positivo para incentivar el ahorro de energía y reducir el consumo de electricidad.