Con una inversión de 1 millón de euros, el Ayuntamiento de Santa Coloma y el Área Metropolitana de Barcelona construirán un refugio de biodiversidad para renaturalizar el río Besòs.
El refugio estará ubicado en el paseo de Salzerada de Santa Coloma, paralelo al río.
El 70% del proyecto es financiado por el AMB y el 30% restante por el Ayuntamiento de Santa Coloma. También cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Feder.
La primera fase de desarrollo del proyecto contempla las obras en el espacio del cauce entre el Pont Vell y Can Zam.
Cabe destacar que el río Besòs en épocas y episodios de lluvias torrenciales ha estado a punto de desbordarse en el área de Santa Coloma de Gramenet.
El refugio de biodiversidad busca crear un corredor ecológico
Dentro de los principales objetivos del desarrollo del refugio está:
- Lograr eliminar las especies invasoras
- Preservar los hábitats ya existentes
- Fortalecer la biodiversidad autóctona.
También se busca que mejore la función de corredor ecológico del río, así como las condiciones ambientales para fomentar el desarrollo de varias especies en peligro de extinción como la anguila europea.
Por otra parte, los gestores del proyecto afirman que el nuevo refugio de biodiversidad mejorará la calidad paisajística del entorno.
Gracias al refugio será posible conectar el Parc Natural de la Serra de Collserola y el Parc de la Serralada de Marina con el litoral.
Al final se espera que con todo este esfuerzo se logre convertir el río Besòs en un escenario saludable y de actividad para los ciudadanos.