El aviso preventivo por contaminación que estaba vigente en el Área Metropolitana de Barcelona, AMB, desde el pasado 19 de octubre por la intrusión de polvo del Sahara, fue desactivado desde principios de noviembre.
En su momento (en octubre) se dio el aviso preventivo debido a que 22 estaciones de la red de medición de la contaminación por una hora se encontraban por encima de 50ug/m3 por la presencia de polvo del Sahara. Para mediados de octubre la previsión indicaba que no habría mejora en los niveles en las siguientes 24 horas.
Este episodio ambiental ha sido el impulso para continuar avanzando en la toma e implementación de medidas estructurales para mejorar la calidad del aire y por supuesto, la calidad de vida de los habitantes.
¿Por qué se suspendió la medida?
Porque la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático verificó la evolución favorable de las condiciones atmosféricas desde la activación de la medida hasta inicios de noviembre.
Por ello, se levantó el aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación atmosférica ocasionado por presencia de altos niveles de PM10.
Gracias al monitoreo permanente se evidenció que los niveles de PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo), disminuyeron en las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica. Además, los modelos de previsión meteorológica presentaron escenarios favorables.
Medidas para reducir la contaminación en el AMB
En la actualidad son varias las medidas que se están desarrollando en el AMB, con el fin de lograr una mejor calidad ambiental. Dentro de ellas están:
- Reducir y controlar las emisiones de las obras mediante una ordenanza marco metropolitana.
- Reducir y controlar las emisiones de las industrias con focos emisores a la atmósfera.
- Desarrollar programas y actividades de educación orientados a difundir el concepto de contaminación atmosférica y las medidas para reducir las emisiones.
- Implementar el programa de educación para la sostenibilidad en escuelas, centros colaboradores y equipamientos municipales.
Con respecto a la movilidad también se han venido aplicando medidas de control. Entre ellas se destacan:
- Puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones de las rondas de Barcelona y de otras Zonas de Bajas Emisiones en el entorno local.
- Implementación de la tarjeta verde metropolitana para incentivar el uso del transporte público gratuito durante tres años. El objetivo es lograr que cada día los ciudadanos prefieran usar esta modalidad de transporte y no el coche privado.
- Ambientalización de la flota de taxis, con lo cual desde 2019 no se autoriza el uso de nuevos taxis diésel.
- Construcción de la infraestructura Bicivía, los carriles bici y aparcamientos seguros, al igual que el uso de la patineta eléctrica.
- Impulso para la compra de vehículos eléctricos con subvenciones, así como la puesta en marcha de puntos de recarga.