La Agencia de Salut Pública de Barcelona, ASPB, y el Ayuntamiento, confirmaron que tienen detectadas 259 mil ratas en las alcantarillas de Barcelona y 3.900 puntos con ratas en la ciudad.
El dato fue revelado por la Agencia esta semana en el marco de la presentación de trabajos de refuerzo para combatir las plagas durante el verano.
Según la ASPB, del total estimado, 2.400 corresponden a puntos activos de vigilancia para controlar la presencia de roedores. De esta cifra, 2.200 puntos se encuentran en el alcantarillado y 200 en la superficie.
Los puntos se detectaron a partir del análisis de indicadores de riesgo que confirman las posibles afectaciones.
También estimaron que en las alcantarillas de la ciudad hay una población de unos 259.000 animales, basados en un estudio que inició en 2016.
Un verano con ratas en las alcantarillas de Barcelona
La Agencia indica que con la llegada del calor los problemas se hacen más evidentes. De hecho, confirman que durante esta época del año se registran alrededor de 75% de las situaciones de todo el año.
Por esta situación, entre los meses de mayo a octubre la Agencia aumenta el número de personas que se dedican al control de plagas en más del 50%.
El control de ratas demanda un presupuesto de 2,92 millones de euros para equipamientos municipales, control en calles, solares públicos y alcantarillado.
Si detectas presencia de ratones y ratas en el espacio público puedes comunicarte por teléfono en el 010 (gratuito), de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana, OAC, virtualmente o a través de la App “Barcelona a la butxaca”.