Con la iluminación de las torres de los evangelistas Marcos y Lucas, el templo de La Sagrada Familia inicia la cuenta regresiva para culminar su construcción en los próximos cuatro años.
Al respecto, los responsables de la basílica confirman que el objetivo es terminar las obras para coincidir con el centenario de la muerte de Gaudí, su creador.
Justamente hace un año, la Basílica daba la bienvenida a la Navidad encendiendo la estrella que corona la torre de María.
Y hoy en la recta final del 2022, la estrella de la torre de la Virgen María ya no brilla sola.
Desde el viernes 16 de diciembre, se encendieron las esculturas del buey y del león de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos, respectivamente.
El acto se realizó después del tradicional Concierto de Navidad en el templo.
Así se presentaron ante la ciudad las torres después de culminar su construcción. De esta manera, la Basílica ya tiene tres torres centrales finalizadas de las seis que en su momento fueron proyectadas por el arquitecto Gaudí.
Se iluminan las torres de los evangelistas Marcos y Lucas
En adelante, las nuevas torres se iluminarán todas las tardes hasta el día 8 de enero de 2023, entre las 18 y las 20 horas.
Así mismo y durante esas fechas, también se iluminarán los grupos escultóricos del Nacimiento, los Reyes de Oriente en la fachada del Nacimiento y la Adoración de los pastores.
Lo que sigue es poder culminar el núcleo de las torres centrales.
La meta es terminar a finales de 2023 las torres de Mateo y Juan, para completar el conjunto de los evangelistas.
Por el momento, el punto más alto del templo (antes de ser superado por la torre central de Jesús), es la torre central con 172,50 metros de altura, medida que no busca superar la altura de la montaña de Montjuïc.
El arquitecto Antoni Gaudí lo diseñó así por respeto a la naturaleza.
Simbolismo de las torres de los evangelistas
Para identificar qué torre corresponde a cada evangelista, cada una termina en su punta con la figura correspondiente del tetramorfo con el libro y las alas. Símbolos en la iconografía cristiana empleados por siglos para representar a los evangelistas.
En este sentido, la escultura del buey culmina la torre del Evangelista Lucas, y la escultura del león, la del Evangelista Marcos.
Cuando estén concluidas las cuatro figuras del tetramorfo en la punta de las torres de los Evangelistas, formarán una aureola alrededor de la torre de Jesucristo y de la cruz.
Tetramorfo es un término que hace referencia a la representación iconográfica de los cuatro Evangelistas narradores de la vida de Jesús.
Un hombre o ángel para Mateo, un león para Marcos, un buey para Lucas y un águila para Juan.