Debido al incremento del Índice de Precios de Consumo, IPC, los efectos directos en la subida de costes también afectará a las tarifas en los parkings de Barcelona.
En este sentido, el Ayuntamiento de la ciudad aprobó una revisión de estas tarifas según el IPC de Cataluña que sufrió una variación del 5,9%.
Con ello, las tarifas de los aparcamientos de Barcelona se verán afectadas por el aumento del IPC.
La revisión de precios se hará para los estacionamientos de gestión directa y para los de concesión municipal.
Por lo tanto, los parkings más afectados serán los que forman parte de la red de B:SM, así como los que operan con marca Saba Barcelona, BAMSA, al igual que otros dependientes del consistorio de Barcelona.
Las tarifas en los parkings de Barcelona
Por normativa de la Comisión de Seguridad y Movilidad, desde el 2007 semestralmente se realiza la revisión de tarifas y topes de precios.
Si bien el consistorio insiste en que se aprobaron unos valores máximos en base al IPC, cada operador tendrá que decidir qué subida de precios realizará teniendo en cuenta este margen y las tarifas que maneja en la actualidad.
Hasta la vigencia, el incremento máximo de la tarifa alcanzó los 0,052627 euros por minuto, valor al que también se añade el IVA.
La subida de precios y el encarecimiento del costo de vida preocupan a los barceloneses
Por su parte, la Encuesta de Servicios Municipales 2022 deja ver que los barceloneses están preocupados por los problemas económicos.
De hecho, el 13,8% de los encuestados (dato más alto desde 2014), manifestaron estar atravesando por graves problemas financieros.
Y todo debido al fuerte encarecimiento de los precios ocasionado por la inflación, consecuencia directa del actual panorama internacional en un entorno de guerra que ocasiona inflación generalizada y encarecimiento de los servicios básicos.
La Encuesta de Servicios Municipales es una herramienta que el Ayuntamiento de Barcelona viene aplicando desde 1985, con el fin de recoger la opinión de la ciudadanía sobre aspectos relevantes del barrio, de la ciudad y de la gestión municipal.
Se hace a partir de la aplicación de seis mil entrevistas realizadas de manera presencial a mayores de 18 años.
No obstante y a pesar de la situación, los encuestados calificaron con un 7,4 el nivel de satisfacción de vivir en la Ciudad Condal, a pesar de los temas de inflación.
Los temas que sí encabezan la lista de problemas, son la inseguridad y la limpieza de la ciudad. Le siguen en importancia el acceso a la vivienda y la contaminación ambiental.
Este año la encuesta demostró que la principal preocupación a nivel personal es la inflación y la situación de crisis, así como el empobrecimiento global ocasionado por el incremento de los precios de los bienes y servicios básicos.