Mes a mes se evidencia que se está recuperando el uso del transporte público en Barcelona.
Así lo registra el último balance de la Autoridad del Transporte Metropolitano, ATM, indicando que los viajes llegaron al 83% del volumen precovid.
De esta manera, los usuarios del transporte público del Área Metropolitana volvieron a usar el servicio .
Con la pandemia se redujo su uso, ya que la mayoría de usuarios por temor al contagio, preferían utilizar la bicicleta, la moto o caminar.
Durante el primer semestre del 2022 se registraron en Barcelona y los municipios cercanos, un total de 450 millones de viajes (el 83% del volumen de viajes).
Para el mismo periodo pero en el año 2019, se tiene un registro de 541 millones de viajes en la Ciudad Condal y en los municipios aledaños.
Comparativamente el balance es positivo, pues las cifras del 2022 en el primer semestre del año, se acercan al volumen registrado en 2019.
Tendencias de uso del transporte público en Barcelona
El balance de la Autoridad del Transporte Metropolitano determinó que los datos están mejorando mes a mes.
Indican una tendencia ascendente hacia la recuperación del volumen del servicio de años pasados.
El informe indica que es una media. Es decir, durante la primera mitad del 2022, aún se registra un 17% menos de usuarios.
Sin embargo, si se analiza mes a mes, hay periodos en los que la cifra es inferior en comparación al 2019.
Por ejemplo, en el caso de junio de 2022 el volumen de usuarios que utilizó el transporte público era sólo un 10% menor en comparación al registrado en junio de 2019.