El metro de Barcelona ha batido récords en términos de pasajeros, registrando un aumento significativo en el número de validaciones.
Tanto en un día laborable como en una festividad, la red de transporte público ha experimentado un incremento notable en la afluencia de viajeros.
Estos récords demuestran la creciente demanda de los servicios de transporte en la ciudad, superando incluso los niveles previos a la pandemia.
Día laborable histórico: 1.523.900 validaciones en el metro de Barcelona
El viernes 21 de abril de 2023 pasará a la historia como el día laborable con el mayor número de validaciones en el metro de Barcelona.
Durante ese día, se registraron un total de 1.523.900 millones de validaciones en las ocho líneas del metro. Este récord supera el máximo histórico anterior, establecido el 14 de octubre de 2019, con 1.504.848 validaciones.
Es evidente que el número de pasajeros ha experimentado un incremento significativo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Éxito en días festivos: Sant Jordi también marca un récord
Por su parte, el domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, la red de metro de Barcelona también batió récords en términos de viajeros durante un día festivo.
Se registraron un total de 1.206.300 validaciones, lo cual se atribuye a la combinación de la movilidad generada por la celebración de Sant Jordi y el partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.
La mayoría de los desplazamientos se concentraron en el centro de la ciudad, donde se ofrecía una amplia oferta cultural y lúdica relacionada con Sant Jordi.
Tendencia al alza en el metro de Barcelona y en autobús
Los datos indican una tendencia creciente en el uso del transporte público en Barcelona. Tanto el metro como el autobús registran un aumento constante en el número de validaciones, lo cual se inició en 2022 y se ha mantenido en 2023.
Durante el pasado mes de marzo, se alcanzó un récord histórico con 40,3 millones de validaciones, superando en tres millones el número registrado en marzo de 2019.
Estos datos reflejan un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento de dos millones de validaciones en comparación con los niveles pre-pandemia.
De esta manera, en abril el metro de Barcelona ha establecido nuevos récords en términos de validaciones, tanto en días laborables como en festividades.
El aumento notable en la afluencia de pasajeros refleja la creciente demanda de los servicios de transporte público en la ciudad.
De hecho, las redes de metro y autobús de TMB ya venían registrando una tendencia al alza desde el 2022 la cual sigue creciendo durante lo que va corrido de este 2023.
Habitantes y visitantes de Barcelona dan una muestra de que prefieren utilizar cada vez más el transporte público para sus desplazamientos.