Después de que la operadora pública ferroviaria francesa SNCF tomara la decisión de no renovar su acuerdo con Renfe, a partir de hoy se suspenden las conexiones Barcelona – Marsella y Lyon.
Hasta el momento estas rutas operaban de manera conjunta entre las dos empresas mediante la Alta Velocidad.
Pero desde ahora, al perder estas rutas que conectaban la capital catalana con las dos ciudades francesas, únicamente quedaría operando la conexión con París.
De esta manera, la única ruta en tren que quedará funcionando será la que conecte Barcelona – París, ya que la compañía francesa decidió operar en solitario la única ruta que conectará las dos urbes.
Sin embargo, la decisión tomada reducirá drásticamente el número de trenes en circulación que conecten ambos países.
La situación que se presentará es que el trayecto París – Barcelona estará operado sólo por un único tren de frecuencia diaria que circulará en cada sentido, es decir, sólo dos trenes en total.
Rutas Renfe Barcelona – Marsella y Lyon suspendidas
Así mismo, la francesa SNCF también vetó la operación en solitario de Renfe en el país vecino hasta que sus trenes cuenten con el certificado de seguridad francés.
Dicho trámite, al parecer, ya ha comenzado a gestionarse por parte de la operadora española de transporte ferroviario.
Sin embargo, Renfe manifestó que aún no ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades galas y a su vez, lamentó la ruptura de las relaciones entre las dos compañías públicas.
Mucho más, indica Renfe, cuando se permitió que la compañía privada francesa Ouigo llegara a España.
La operadora española calificó este hecho como un retroceso en la conectividad entre ambos países, ya que las dos líneas perdidas suponen alrededor de 5,5 millones de viajes desde el año 2013.
Es probable que las rutas perdidas para seguir operando las líneas Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona, se puedan recuperar una vez que Renfe obtenga los certificados de seguridad.
Sociedad Elipsos integraba desde 2013 la marca Renfe-SNCF
A través de esta sociedad las dos empresas en cooperación operaban las tres rutas transfronterizas.
Sin embargo, a inicios de 2022 el escenario cambió cuando SNCF comunicó a Renfe su decisión “unilateral” de disolver la sociedad que los integraba.
La razón que argumentó la decisión de la compañía gala fue la falta de rentabilidad de las líneas internacionales, explicación que no fue compartida ni aceptada por Renfe considerando los efectos de la pandemia en la demanda internacional de transporte.
Se había previsto que a corto y medio plazo, las dos compañías podrían obtener el equilibrio financiero y considerar la entrada en nuevos negocios relacionados con transporte internacional.
De esta manera y después de que SNCF comunicara la decisión, Renfe por su parte, activó los mecanismos para operar en solitario entre España y Francia.