Un nuevo sistema metropolitano de transporte compartido con bicicletas eléctricas, Ambici, se implantará a partir de los primeros meses de 2023 en la capital catalana y 15 poblaciones del entorno.
El servicio no se fusionará con el Bicing que ya funciona en la ciudad. Extenderá un modelo de bicicletas 100% eléctricas y de última generación modelo E-smartbike 2.0.
Cabe mencionar que durante el primer año de servicio, las bicicletas eléctricas tendrán precios de promoción. Y por las características de las bicis, estas serán muy útiles en barrios altos o para el uso de personas con dificultades de movilidad o personas mayores.
Estos modelos vienen equipados con un motor que acelera en los primeros metros del trayecto, mediante un arranque suave.
Con respecto a la circulación a motor es de forma automática y se ajusta según el pedaleo. Dejará de funcionar cuando alcance los 25 kilómetros por hora o cuando el usuario frene la bicicleta.
Precios del nuevo sistema metropolitano con bicicletas eléctricas
Durante el primer año de implementación, el sistema se estrena con tarifas de promoción.
El precio general será de 25 euros anuales durante 2023 y subirá a un valor de 40 euros a partir del 2024. Para aquellos ciclistas que no usan el servicio de forma permanente tendrán los 30 primeros minutos de recorrido gratis el próximo año. Durante 2024 costará 15 céntimos.
Cuando se supera la media hora de trayecto, el precio será de 50 céntimos a partir del año que viene. El abono integrado para compatibilizar el Bicing y el Ambici estará entre 53 y 65 euros al año.
Características de las bicicletas eléctricas Ambici
Las bicicletas del nuevo sistema Ambici compartido, tendrán una pantalla que registrará el nivel de carga del vehículo y a su vez, da opción a encender o apagar el motor.
Otra ventaja es que la asistencia del sistema automático también se podrá activar o desactivar a través de una aplicación móvil.
Las bicicletas serán controladas mediante un sistema de geolocalización y la mitad de las 236 estaciones de Ambici contarán con puntos de recarga eléctrica.
Por el momento, el Área Metropolitana de Barcelona no tiene contemplado ampliar este servicio más allá de la corona inmediata de Barcelona. Y por ahora, empezaron a implementar el sistema donde hay más continuidad urbana.
Con respecto a los municipios más alejados a la capital, el objetivo es lograr que tengan un buen sistema de transporte público metropolitano, labor en la que trabajan de manera continua.
El nuevo servicio metropolitano de bicicleta compartida iniciará en 2023 en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat. Posteriormente se ampliará a 12 municipios más.
En total, el Ambici contará con la disponibilidad de 2.600 bicicletas eléctricas de última generación, así como con 236 estaciones de anclaje. Y prestará servicio a unos 1,2 millones de ciudadanos, facilitando su desplazamiento a un menor costo y con ahorro de tiempo.