El proyecto cultural desarrollado en L’Hospitalet de Llobregat para los vecinos de la Florida, por parte de la Fundación Contorno Urbano, ganó el Premio Lluís Carulla 2022.
El premio de 70.000 euros lo recibirá la organización social gracias a un espacio de interacción social y cultural creado a partir de un contenedor portuario.
“Modul” es un centro ecológico y cultural desarrollado por Contorno Urbano, con el fin de revitalizar una zona degradada y dar origen a un nuevo espacio cultural y social.
Ha sido muy motivador ver cómo los vecinos han hallado junto a las vías del tren, un nuevo espacio para el reencuentro y para compartir actividades educativas, ocio y de cultura de manera comunitaria.
Contorno Urbano es una Fundación especializada en dinamizar espacios a través del arte, particularmente con murales. Por esta y otras iniciativas, recibió el premio Carulla por haber desarrollado el mejor proyecto transformador.
La cantidad recibida se destinará a completar el desarrollo del proyecto y a exportarlo a otras ciudades metropolitanas como Sant Vicenç dels Horts, entre otros desarrollos culturales y empresariales.
Otro ganador del Premio Lluís Carulla 2022
De la misma manera, la Asociación Cultural Llobregat Block Party recibió el premio a la mejor idea por su promoción de batallas de par en catalán con Periferia Gold Battle.
Este galardón representó para la Asociación 30.000 euros que les permitirá realizar el prototipo del proyecto y recibir acompañamiento de mentores culturales y empresariales por un año.
La meta de este proyecto es formar un pequeño equipo humano y técnico para volverlo profesional y poderlo implementar en el área metropolitana de Barcelona.
El premio Lluís Carulla edición 2022 recibió un total de 200 candidaturas de las cuales siete llegaron a la fase final.
La Fundación Carulla también entregó el Premi Francesc Candel 2022 a la Fundación Babel Punt de Trobada y a la artista audiovisual Melisa Ramírez, por ofrecer formación técnica y artística a través de talleres radiofónicos y musicales dirigidos a inmigrantes.
Este galardón fue de 15.000 euros que se destinarán a seguir impulsando proyectos que fomenten la inclusión de personas migradas mediante la cultura y el arte.
Este premio recibió un total de 26 proyectos postulados. Estos premios son la mejor muestra del reconocimiento a ideas innovadoras que logran integrar la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Son el reconocimiento a nuevos espacios de convivencia, interacción, desarrollo artístico y cultural que integran comunidades y buscar superar rudos entornos.
El Premio de Honor Lluís Carulla es un galardón concedido por la Fundación Lluís Carulla anualmente desde 1977.
Se le concede a personas vivas o aquellas entidades que gracias a su actividad cultural, cívica o cultural, ayuden a fortalecer la conciencia de comunidad a nivel nacional y el sentido de pertenencia a la cultura en regiones de lengua catalana.