Barcelona vive un hecho histórico: la población de perros supera por primera vez a la de niños en la ciudad.
Según datos proporcionados por el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya y el Instituto de Estadística de Catalunya, al cierre del año 2022, había 172.971 perros en la capital catalana, mientras que el número de niños entre 0 y 12 años se situaba en 165.482.
Este cambio representa un «sorpasso» en la ciudad, ya que el año anterior las cifras estaban prácticamente igualadas, con apenas una diferencia de mil niños más que perros (171,863 infantes por 170,505 canes). Ahora, los perros han ganado terreno y se han convertido en la mayoría.
Este fenómeno ha estado marcado por las protestas de activistas caninos durante las últimas legislaturas debido a las restricciones impuestas por los ayuntamientos.
En 2015, la propuesta de cerrar el Turó Park para los perros por parte del alcalde Xavier Trias desató manifestaciones y protestas en la ciudad.
Posteriormente, el gobierno de Ada Colau incrementó las áreas de recreo para los perros con la creación de las Zonas de Uso Compartido (ZUC), llegando a alcanzar los 945,005 metros cuadrados de espacios destinados a los canes.
Un hecho histórico: los perros son mayoría
A nivel nacional, Barcelona sigue una tendencia que se replica en todo el país.
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en España existen más de 9.3 millones de perros censados, mientras que el número de niños entre 0 y 12 años es de sólo 5.4 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este fenómeno se ha visto influenciado por la baja natalidad en España, agravada por las crisis económicas que ha enfrentado el país desde el 2008.
Dificultades como la falta de emancipación de muchos jóvenes y la inflación han limitado los ingresos reales en los hogares, llevando a que en muchos casos se prefieran tener perros como compañía en lugar de hijos.
La transformación de Barcelona en una ciudad con más perros que niños refleja la evolución de las preferencias y dinámicas sociales, así como los desafíos que enfrentan las ciudades en la gestión de la convivencia entre humanos y animales.
Con esta nueva realidad, la atención a las necesidades y derechos de los animales se convierte en un tema cada vez más relevante para las políticas públicas y la sociedad en general.
La baja natalidad en España: un Fenómeno condicionado por crisis económicas
Las dificultades económicas han llevado a muchos jóvenes a posponer o renunciar a formar familias y a postergar su emancipación debido a la escasez de oportunidades laborales y el aumento de la inflación.
El resultado de esta situación es que cada vez más hogares han optado por no tener hijos y en su lugar, han decidido tener mascotas, especialmente perros.
Por cierto… tienes un perro?
descubre cuáles son las etapas de la vida de un perro y qué debe comer en cada una