Si bien la venta de prensa y revistas impresas seguirán siendo su fuerte, el objetivo es lograr que pronto los quioscos de Barcelona puedan ampliar su portafolio de productos y servicios para el público.
Estos espacios ya podrán vender café o comida envasada para llevar y flexibilizar los horarios de apertura.
Las modificaciones se deben a que el Ayuntamiento de Barcelona amplió el pliego que regula la concesión de los quioscos para lograr implementar mejoras y llevar a cabo los cambios pactados en el verano pasado con los miembros del sector.
Todo está motivado a raíz de que los quioscos de prensa han sufrido desde hace años la crisis de la prensa escrita impresa, junto a las consecuencias derivadas de la pandemia y la crisis global actual.
Nuevos productos de los quioscos de Barcelona
La reconversión de los quioscos comenzó desde finales de septiembre del año pasado cuando se autorizó la incorporación de nuevos servicios. Dentro de ellos, los cajeros automáticos, ser taquilla de distribución de paquetería de última milla y la instalación de antenas 5G.
El acuerdo se logró pactar con la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia, APVPBP, la Asociación de Quioscos de la Rambla y el Colegio de Periodistas de Cataluña.
La meta es evolucionar el actual modelo de quiosco hacia un modelo más sostenible y viable económicamente, capaz de incorporar en su oferta nuevos productos y servicios y manteniendo la venta de prensa y publicaciones como actividad principal.
De esta manera, la comisión municipal de Economía y Hacienda buscará aprobar la modificación de varias cláusulas del pliego regulador de la concesión de uso privativo de dominio público de los quioscos que están ubicados en vía pública.
Este pliego fue aprobado originalmente en 2013 y se encuentra vigente hasta el 2030. Su objetivo es regular todos los quioscos excepto los de la Rambla, cuya regulación es por licencia.
Las modificaciones pendientes de aprobación se reducen a cinco propuestas que deben ser modificadas en estos días.
La totalidad de quioscos en la ciudad
En la actualidad la ciudad cuenta con 296 quioscos, de los cuales 259 están adjudicados y nueve más están cedidos al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, IMPD, para su explotación a través de una cooperativa.
También se cuenta con 28 quioscos vacantes, de los cuales unos seis serán retirados durante este 2023.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, desde 2014 se han logrado tramitar 190 transmisiones de titularidad de quioscos y más de una cuarentena de renuncias.
El acuerdo entrará en vigencia después de 20 días de exposición pública y su publicación en el BOPB.
Con respecto a los once quioscos de la Rambla, están regulados por licencia y serán tramitados próximamente según la normativa que los rige en la actualidad.