Los Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales incrementaron la vigilancia nocturna en el litoral protegido de las Islas Medes, para evitar la pesca furtiva en la zona.
Las Islas Medas se encuentran a 142 Km de Barcelona (el tiempo aproximado de viaje es de 1h 52 minutos).
Las autoridades iniciaron la investigación con el fin de determinar si efectivamente se ha venido realizando pesca furtiva con palangre en estas islas de máxima protección medioambiental.
El palangre es un artefacto de pesca artesanal compuesto por un cordel largo y grueso del cual cuelgan ramas con anzuelos en sus extremos.
El hecho de que grupos de buzos de centros de submarinismo hayan encontrado un palangre mientras practicaban sus actividades deportivas, fue el detonante de la investigación.
En ese momento, los buzos lograron liberar los anzuelos colgantes varias morenas y meros de grandes dimensiones.
Si bien algunos de estos ejemplares aún estaban vivos, otros ya habían muerto.
También se lograron desmontar alrededor de 200 metros de hilos gruesos del palangre y unos 50 anzuelos.
Se adelantan investigaciones en Islas Medes para evitar la pesca furtiva
Por su parte, los Agentes Rurales inspeccionaron la zona y lograron identificar varias personas que realizaron estas prácticas no permitidas.
También se ha venido intensificando las actuaciones de vigilancia marítima nocturna en la costa catalana cercana a Barcelona.
Cabe destacar que en junio de 2010 el archipiélago Islas Medes fue declarado PNNP (Parque Natural Nacional Protegido), por la gran diversidad de fauna y flora marinas.
Entre las especies más destacadas están la raya común y el coral rojo.