El tranvía de Barcelona, un símbolo icónico de la ciudad, ha estado experimentando una serie de cambios en los últimos meses. Pero ya es un hecho que a partir del 1 de septiembre, la circulación del tranvía vuelve a ser completamente normal entre la Ciutadella y Sant Adrià de Besòs.
Recientemente se han llevado a cabo importantes obras en la Plaza de las Glòries, lo que ha afectado temporalmente el servicio de la línea 4 del tranvía. Desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto, esta línea no operó en su totalidad. Además, estas obras también tuvieron un impacto en la línea 4 del metro de Barcelona.
Con ello, la interrupción temporal llegó a su fin y los ciudadanos podrán disfrutar nuevamente de un servicio de tranvía completo.
Una de las novedades es la construcción de una nueva parada en Glòries, que se encuentra en una zona en la que aún se están realizando mejoras y obras diversas.
Esta estación se ubica justo frente al Museo del Diseño HUB y según la Autoritat del Transport Metropolità, permitirá conexiones con varios servicios de transporte público, incluida la Línea 1 del metro de Barcelona y varias líneas de autobús.
Las obras de mejora y adaptación se centran en la conexión de las paradas de Verdaguer y Glòries. Esto implica la instalación de nuevas vías y la conexión de estas con las ya existentes en la nueva parada de Glòries.
Estas mejoras no solo benefician al tranvía, sino también a la Línea 1 del metro de Barcelona, que ha experimentado una ampliación de su vestíbulo gracias a la sustitución de las antiguas vías.
Pruebas en el nuevo tramo de Glòries: el tranvía vuelve a la vida
La noticia es que los tranvías han vuelto a circular en fase de prueba por el nuevo tramo de Glòries. Este tramo permitirá la conexión con el nuevo intercambiador que se ubicará frente al Museo del Diseño. Como parte de estas pruebas, los tranvías han circulado a una velocidad reducida por el nuevo trazado.
Durante las pruebas realizadas el pasado 28 de agosto, los tranvías operaron a una velocidad de 5 kilómetros por hora bajo la supervisión de técnicos que se aseguraron de que todo funcionara correctamente.
Estas pruebas continuarán en los próximos días, lo que significa que los ciudadanos podrán ver los tranvías en movimiento, aunque el servicio completo aún no se haya restablecido.
El tranvía de Barcelona está experimentando una serie de cambios que sin duda alguna mejorarán significativamente la experiencia de transporte público en la ciudad.
Desde la construcción de una nueva parada en Glòries hasta pruebas en el nuevo tramo, son desarrollos no solo beneficiarán a los residentes, sino también a los visitantes que deseen explorar Barcelona de manera más eficiente.