Si hasta ahora estás escuchando este término, lo primero que debes saber es que sí, leíste bien, en este deporte está terminantemente prohibido correr. El wabol fue pensado para ayudar a las personas a tener un estilo de vida activo, sin importar la edad ni la forma física.
Pero otra cuestión interesante que queremos contarte es que el wabol fue inventado, o mejor dicho adaptado, por dos veteranos del Barça, Archibald y Silvio. En una entrevista ambos comentaron que un día pensaron que querían hacer “fútbol para viejos”, así que comenzaron a investigar al respecto y encontraron que en Inglaterra ya se jugaba algo similar, walking football.
Así que en el 2017 abrieron un club en la Costa del Sol y actualmente ya existe una federación internacional. La única diferencia es que ambos decidieron crear sus propias reglas que, según ellos, “están adaptadas a Catalunya, al jugador de aquí. Como juega el Barça: es decir, tiki-taka”.
¿Te interesa practicar el wabol? ¡te contamos todo al respecto!
En los campos de la Teixonera, en Vall d’Hebron, se juega al wabol cada lunes y jueves. Según informó Silvio, próximamente también podrá jugarse los domingos. Además, también están comenzando a formarse equipos femeninos con personas de más de 30 años.
Actualmente, el club cuenta con más de 90 personas registradas, es decir, personas que juegan fútbol caminando. Cabe resaltar que ya pasaron por Francia en donde realizaron un partido de exhibición. Y como si fuera poco ya han jugado dos ligas, lo que hace pensar que este deporte tiene mucho futuro por delante.
Respecto a sus fundadores, debemos destacar que Steve Archibald actúa como árbitro, y tiene la fama de ser uno de los mejores jugadores escoceses de toda la historia. Es exdelantero del Barça y recordado por su célebre gol con la oreja en el partido jugado en Turín contra el Juventus.
Por su parte, Silvio, quien tiene un nombre muchísimo más largo: Andrew Silvio Sims Simatoc Szegedi Stólarcsic. Es hijo de Nicolae Szegedi originario de Rumanía y quien también jugó en el Barça de las 5 copas.
Según Silvio, en el wabol hay cuatro normas básicas:
- Está prohibido correr
- El balón solo se puede tocar tres veces.
- La pelota no se puede levantar más de dos metros
- Y la que según uno de sus fundadores, es la más importante, “aquí está prohibido enfadarse”.
Un deporte para todos con muchos beneficios
Aunque no lo creas, no solo ofrece beneficios para la salud, sino que también aporta grandes ventajas sociales. Pues los participantes evitan tener que estar aislados. En cuanto a la salud, cabe destacar que al ser un deporte organizado, los jugadores se sienten comprometidos a participar, dado que no importa el estado físico ni las capacidades técnicas.
A través del sitio web de la federación de Wabol, informan en una hora de juego se recorren en promedio 6.71 km, se dan 10.165 pasos y se queman 362.2 kcal.