Después de más de 80 años de historia en Barcelona, la zapatería Calçats Palou cierra sus puertas para siempre en la ciudad y que nunca había cerrado desde 1941.
Durante tantos años, se convirtió en uno de los comercios más emblemáticos de la capital catalana en la calle del Hospital número 65, en pleno corazón del Raval.
Era una de las zapaterías más conocidas de Ciutat Vella. Además, contaba con buenas valoraciones en Google por parte de sus clientes, incluso con calificaciones de cinco estrellas sobre cinco.
Los comentarios también destacan el excelente trato de los vendedores para con los clientes.
Sin embargo, y a pesar de todo lo positivo, el 19 de enero de 2023 cerró la persiana definitivamente.
Algunos clientes publicaron el suceso en redes sociales lamentando la situación y recordando la historia del almacén.
Incluso, afirmaron que gran parte de la responsabilidad del cierre se debe a la poca y deficiente gestión del gobierno municipal.
Opiniones sobre el cierre de la zapatería Calçats Palou
Varios vecinos del comercio de proximidad no se tardaron en aparecer y en comentar los hechos.
Manifiestan que es una pena el cierre, ya que en la calle del Hospital solo quedan tres o cuatro comercios de mucha tradición y que llevan allí toda la vida.
Manifiestan que el comercio de proximidad no ha contado con el apoyo necesario para seguir adelante.
Es muy lamentable, indican los vecinos, que este no sea el único negocio que haya tenido que cerrar sus puertas para siempre en Barcelona y sobre todo, en contra de su voluntad.
Durante los últimos meses, varios locales han tenido que cerrar o abandonar la ciudad absorbidos por la gentrificación, los fondos inversores y la inflación, entre otros factores.
Otro de estos negocios afectados fue la panadería Giraut con más de 140 años de historia.
Era uno de los comercios de mayor trayectoria en el barrio de Hostafrancs y a quienes también les tocó cerrar.
En este caso, el cierre se dio por el elevado precio de las facturas y porque no hubo relevo generacional que se hiciera cargo del negocio.
El comercio de proximidad en Barcelona
Es el mismo comercio de barrio y de mercados municipales que le dan vida y suministros a los barrios de la ciudad.
Con los años, Barcelona ha ido consolidando un modelo comercial y de mercados municipales a partir de la proximidad, la sostenibilidad y la responsabilidad.
Existen alrededor de 61.000 comercios y 43 mercados por toda la ciudad y sus calles. Están agrupados en ejes comerciales, asociaciones y gremios, buscando ofrecer un buen servicio a los clientes.
Sin embargo, fueron afectados por la pandemia y muchos tuvieron que cerrar sus puertas. El Ayuntamiento indicó que los ha venido apoyando con un plan de choque que contempló más de 40 medidas.