Una de las más recientes novedades que ha destacado el Ayuntamiento de Barcelona, tiene que ver con un espacio dedicado al disfrute de los más pequeños. En este sentido, hoy queremos hablar sobre un proyecto de carácter integrador, el que será, hasta el momento, la zona de juegos más grande de Barcelona: Els Tres Bolets, en els Jardins de Màlaga, específicamente en el barrio de Sants.
La intención de este proyecto es abolir las paredes verticales, los toboganes peligrosos y los característicos columpios de acero inoxidable. A partir de la puesta en marcha de este proyecto, la ciudad comienza a abrirse hacia las diversas posibilidades de espacios urbanos para los niños y las niñas de la ciudad.
La zona de juegos más grande de Barcelona para todas las edades
Los responsables de este proyecto son Rosselló Sangenís arquitectes. Y bajo el nombre Els Tres Bolets, pretenden convertir Els Jardins de Màlaga en una especie de bosque del cual se erigen tres setas gigantes, las cuales están diseñadas para una franja de edad específica.
También puedes leer: Los mejores parques de Barcelona para los pequeños
A esta zona de juegos se suma una más pacífica, dedicada a la experimentación con la tierra y otros elementos naturales. Además, contará con graderías para el descanso. Esta será entonces una de las primeras áreas de juego que se adaptarán. Pero también se destacará, como ya se había mencionado, por ser la más grande de Barcelona.
Sin embargo, no será la única con estas características especiales, pues en la playa del Poblenou se instalará un macro-conjunto de columpios y la zona del Besòs, será reconocida por tener las dos torres de juego más altas de la ciudad.
La idea de todos estos proyectos es que estén divididos por edades, con una gran diversidad de juegos estimulantes. Es el caso de las setas musicales, la zona de escalada, el tobogán de rodillos y trampolines.
La Barcelona jugable será una realidad en el 2024
Vale la pena indicar que, estos espacios urbanos tienen un objetivo definido, y según la segunda teniente alcalde, Janet Sanz, lo que buscan es que Barcelona sea una “ciudad jugable”. Cabe mencionar que este es un plan que inició el Ayuntamiento en el 2018, el cual consiste en revisar, renovar y poner en pie nuevos parques de Barcelona con el fin de incentivar la actividad física al aire libre.
En la iniciativa se incluyen 10 áreas de juego infantiles que están repartidas por toda la ciudad, entre ellas se encuentra esta la dels Jardins de Màlaga. Finalmente, otro de los grandes objetivos, es que las zonas de juego cuenten con características de accesibilidad, y que queden al menos a 15 minutos de casa.