Árboles de Barcelona en riesgo por altas temperaturas

Árboles de Barcelona en riesgo por altas temperaturas

Una investigación realizada por la Universidad de Sídney Occidental en Australia, cuyo artículo resumen fue publicado en la revista científica «Nature Climate Change», indica que el 100% de los árboles de Barcelona están en riesgo por la escasez de agua y las altas temperaturas.

El estudio examinó un total de 3.129 especies de árboles y arbustos en 78 países y 164 ciudades (entre ellas Barcelona).

Identificaron que todas estas especies superaron sus márgenes de seguridad para mantenerse con vida. Allí se encuentran especies de ciudades como Niamey (Níger), Barcelona y Singapur.

El artículo explica que este margen de seguridad se refiere a la sensibilidad intrínseca de las especies a los efectos del cambio climático. También indica la tolerancia potencial a las condiciones climáticas tan cambiantes por parte de árboles y arbustos en las ciudades estudiadas.

Los árboles de Barcelona y otras ciudades españolas

Además de la capital catalana, el estudio también incluyó otras dos ciudades españolas: Santa Cruz de Tenerife con un 46% de sus árboles urbanos en riesgo, y Valencia, con el 98% de especies en peligro (cifra más cercana a la de Barcelona).

El factor que más afecta a la vegetación urbana de las ciudades españolas, según el estudio, es la baja presencia de precipitaciones y por supuesto, las altas temperaturas.

Las especies que están en mayor riesgo son los olmos, álamos, pinos, el cedro blanco del norte, sauces, abedul plateado y el abeto europeo.

Cabe mencionar que las cifras de Barcelona están lejos de la media, en comparación con otras ciudades analizadas.

La investigación indica que, la media de árboles y arbustos urbanos afectados por las condiciones climáticas con respecto al margen de seguridad asociado a la temperatura media anual es del 56%.

Así mismo, la media de las especies que superan los márgenes de seguridad con respecto al nivel de precipitaciones es del 65%.

Manuel Esperón-Rodríguez, autor principal del estudio, explicó que esta situación no quiere decir que las especies vayan a morir. Lo que significa es que están experimentando condiciones climáticas estresantes que de seguro afectan el desempeño y su vitalidad.

Esta situación deja en alto riesgo la provisión de los múltiples servicios y beneficios que ofrecen los bosques urbanos a las ciudades.

Dentro de los principales beneficios de los árboles a las ciudades están:

  • Los servicios medioambientales para luchar contra las olas de calor.
  • Beneficios socioeconómicos: captura de carbono y la refrigeración natural

Escenario para 2050

Los investigadores también proyectaron modelos de escenarios para el año 2050.  Con lo cual se concluyó que la proporción de especies en riesgo por incremento de las temperaturas medias es del 76%, y por escasez de precipitaciones anuales, del 70%.

La recomendación principal es seguir plantando árboles urbanos.

Finalmente, hay que resaltar que las zonas urbanas abarcan alrededor del 3% de la superficie terrestre del planeta y acogen a un 55% de la población mundial.