Cinco nuevas bibliotecas tendrá la capital catalana para el 2030, tal y como lo contempla el nuevo Plan de Biblioteques de Barcelona.
El Plan busca destacar la importancia y responsabilidad de las bibliotecas públicas como primer equipamiento cultural de acceso libre, proximidad y gratuidad. Las bibliotecas de la ciudad son parte fundamental del tejido cultural de las comunidades.
Y mantenerlas vigentes, actualizadas y en funcionamiento, resulta fundamental para garantizar a los ciudadanos el derecho al acceso a la información, a la lectura y al conocimiento.
Las cinco nuevas bibliotecas en Barcelona
Esta iniciativa hace parte del objetivo del Plan de Biblioteques de Barcelona 2030 que busca fomentar las prácticas creativas y de la participación comunitaria.
Hoy en día, la ciudad cuenta con 40 bibliotecas públicas, las cuales están ubicadas en los diferentes barrios y distritos de la ciudad. Estas cinco nuevas harán parte del grupo de las ya existentes, con lo cual la ciudad pasará a tener 45.
Las bibliotecas son: de Sarriá, la Prosperitat Ideal plástica Flor, Biblioteca Pública de l’Estat, La Marina del Prat Vermell y la Sant Gervasi Sud. Entre todas ellas se suman 30.000 metros cuadrados de cultura.
Las características de las cinco nuevas bibliotecas
1. Biblioteca de Sarriá
Contará con 1.255 metros cuadrados de superficie y ya se encuentra en construcción. Al parecer, será la primera del grupo en inaugurarse.
2. Biblioteca de Prosperitat Ideal Plástica Flor
Es de las más grandes con sus 2.500 metros cuadrados de superficie. Se construirá sobre los terrenos de la antigua fábrica Ideal Plástica Flor.
3. Biblioteca de la Marina del Prat Vermell
Tendrá una superficie de 1.400 metros cuadrados, aunque el inicio de su construcción se proyecta a partir de 2027.
4. Biblioteca de Sant Gervasi Sud
Contará con 1.600 metros cuadrados de superficie. Las obras iniciarán entre 2021 y 2031.
5. Biblioteca Pública de l’Estat
Será de grandes dimensiones: 16.000 metros cuadrados, con lo cual triplica la superficie promedio del resto de bibliotecas del Estado.
¿Y las bibliotecas que ya existen?
También se beneficiarán del Plan de Biblioteques de Barcelona 2030 que contempla la ampliación de equipación de las ya existentes, como el caso de la Biblioteca Gabriel García Márquez.
Lo mejor de todo y uniendo todo el Plan, el objetivo es lograr que la ciudad cuente con unos 100.000 metros cuadrados de bibliotecas públicas en los próximos años.
Estos son algunos de los traslados y ampliaciones que sufrirán algunas bibliotecas:
- Biblioteca Gòtic – Andreu Nin: se espera su traslado al edificio del Borsí entre 2023-2027.
- Biblioteca Sant Pau – Santa Creu : será ampliada en el mismo recinto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu entre 2023-2031.
- Biblioteca Sofia Barat: se traslada a un nuevo equipamiento entre 2027-2031.
- Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix: se traslada al edificio de la casa de la Prensa o se ampliará entre 2023-2027.
- Biblioteca Vapor Vell: se traslada a un nuevo equipamiento entre 2027-2031