Barcelona ya tiene todo listo para presentar su candidatura con el fin de organizar la Final Four de baloncesto de la Euroliga 2025. De ser elegida, la competencia se llevará a cabo en el Palau Sant Jordi.
La presentación de la candidatura es todo un hecho. Por su parte, el consistorio insiste en que el evento pueda celebrarse por cuarta oportunidad en la capital catalana en el 2025.
Si Barcelona logra acoger la Euroliga, este torneo se sumará a otros eventos deportivos de primer nivel que se llevarían a cabo en la ciudad durante los próximos años.
Por ejemplo, en 2023 la ciudad acogerá la Vuelta Ciclista a España. La Vuelta iniciará el 26 de agosto y en Barcelona se hará una salida, una contrarreloj y una llegada. Será una semana de ciclismo de primer nivel.
Además, el 22 de agosto de 2024 se llevará a cabo en la ciudad la Copa América de Vela que pondrá a Barcelona en el epicentro mundial del deporte, como sucedió en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
De hecho, la Copa América es el tercer evento deportivo de mayor repercusión mundial, después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de fútbol.
Y a propósito del Mundial, Barcelona también aspira a ser la sede del mayor evento futbolístico para el 2030, si la candidatura de España y Portugal es elegida.
En este escenario, tanto el Camp Nou como el RCDE Stadium de Cornellà de Llobregat, harían parte de la lista de 15 estadios propuestos por la Real Federación Española de Fútbol para el evento mundial.
Final Four de baloncesto en la Ciudad Condal
Entre otras razones, la ciudad fue postulada para realizar la Final Four en 2025, con el fin de tener el tiempo suficiente para remodelar el Palau Sant Jordi y poder cumplir con los requerimientos técnicos de la Euroliga y la capacidad de aforo.
Con respecto a la Final Four de la Euroliga de 2023, debía llevarse a cabo en Kaunas (Lituania) donde se respira baloncesto.
Sin embargo, la negativa del municipio a abonar el dinero que permitiera recibir el visto bueno de la Euroliga, hizo que Dubái fuera la ciudad opcionada.
De ser así, sería la primera vez que una final a cuatro de baloncesto se juegue fuera de territorio europeo.
La elección de Dubái también podría estar relacionada con el probable cambio a futuro de patrocinador de la Euroliga: Emirates Airlines podría sustituir a Turkish Airlines.
La candidatura de Barcelona para realizar la Final Four se trabaja en conjunto entre la Federació Catalana de Bàsquet, la Euroliga, la Federación Española de Baloncesto y una empresa privada liderada por el exjugador del Barça, Bojan Bodiroga.
De ser elegida la Ciudad Condal, la Final Four costaría cuatro millones de euros, fuera de la reforma del Palau Sant Jordi.