Proyecto “Cirerers” es el nombre del edificio de madera más alto de España que se inauguró recientemente en Barcelona.
Cuenta con ocho plantas de altura donde están 35 viviendas que serán habitadas por 45 personas y está ubicado en el barrio de Roquetes de Barcelona.
El proyecto nació con lógica comunitaria. Todo con el fin de abrir espacios al barrio con soluciones de vivienda para luchar contra la especulación inmobiliaria en Cataluña.
Este nuevo modelo habitacional busca contar con viviendas de precios asequibles. El aporte inicial de capital retornable es de entre 19.000 y 29.000 euros y cuotas mensuales que oscilan entre los 450 y los 720 euros.
Cómo surgió el edificio de madera más alto de España
El edificio fue diseñado por la cooperativa de arquitectos Celobert.
Fue pensado con una perspectiva comunitaria con espacios privativos reducidos de 50 metros cuadrados de media. La finalidad es poder aumentar los espacios de uso comunitario, unos 771 metros cuadrados.
La construcción se realizó mediante el uso de un sistema de construcción industrializada en madera contralaminada que da al proyecto un carácter sostenible.
Este es el proyecto más grande de la cooperativa que tiene la misma proyección que el de “La Chalmeta”, ubicado en el barrio de la Marina de Barcelona.
Allí también habitan unas 32 familias.
Con estos nuevos inquilinos, la entidad habrá superado los 100 socios habitando en este modelo habitacional.
El proyecto Cirerers es otra de las iniciativas que se suma a las ya adelantadas por Sostre Cívic. También está el edificio de La Balma en Poblenou).