El pasado 16 de diciembre alrededor de 8.500 aspirantes se presentaron a los exámenes de una nueva convocatoria de oferta pública promovida por el Ayuntamiento de Barcelona.
Las pruebas se llevaron a cabo en el Espai Fira de Hospitalet de Llobregat y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), marcando la primera fase de un proceso triple que incluye la estabilización de plantilla, una oferta pública de empleo y la promoción interna para el personal municipal.
8,500 aspirantes aplicaron para una diversidad de oportunidades laborales
Los exámenes prácticos se distribuyeron en tres categorías principales:
- Estabilización por Concurso-Oposición: 42 categorías diferentes.
- Oferta Pública de Empleo: 34 categorías.
- Promoción Interna: 5 categorías.
En total, se ofertan 1,529 plazas en 81 procesos selectivos distintos. Este evento marcó el inicio de un proceso continuo que se extenderá hasta 2024, incluyendo pruebas específicas y generales para las categorías afectadas.
En total, un equipo de 585 personas de la plantilla municipal se encargaron de las tareas de apoyo y vigilancia durante las pruebas.
También se implementaron diversas adaptaciones para garantizar la igualdad de oportunidades, tales como la instalación del programa lector de pantallas Jaws para invidentes, la ampliación del texto para quienes lo necesiten, sillas ergonómicas y un espacio de lactancia.
Crecimiento y renovación de la plantilla
Desde 2019, el Ayuntamiento de Barcelona ha liderado la creación de empleo en el sector público mediante convocatorias anuales. Estos esfuerzos han resultado en un aumento significativo y una renovación de la plantilla municipal, que ha pasado de 11,094 a más de 12,062 trabajadores.
Este aumento no solo ha sido cuantitativo, sino que también ha contribuido a la reducción de la edad media del personal municipal, descendiendo de 49.69 a 46.4 años.
Estos esfuerzos de contratación y renovación de personal se han llevado a cabo incluso en momentos desafiantes, como el surgimiento de la pandemia de COVID-19.
Durante este período, la plantilla se ha incrementado en casi mil personas, evidenciando un compromiso continuo con la prestación de servicios esenciales a pesar de las circunstancias difíciles.
Logros anteriores y cifras significativas
Desde 2019, la oferta pública convocada por el Ayuntamiento de Barcelona ha sumado 5,403 plazas en 62 categorías profesionales diferentes. Estas convocatorias atrajeron a un total de 66,108 aspirantes, cubriendo finalmente 3,035 plazas.
Dentro de la promoción interna, 2,048 personas compitieron por 1,054 plazas, de las cuales 454 ya están ocupadas. Además, se presentaron 15,842 personas para la creación de bolsas de trabajo municipales, de las cuales 1,010 plazas ya han sido activadas.
La nueva convocatoria hace parte del compromiso continuo por parte del Ayuntamiento de Barcelona en fortalecer y diversificar su plantilla, proporcionando oportunidades laborales significativas de carácter incluyente, integrando a la convocatoria personas con discapacidad.
Los aspirantes están a la expectativa de superar los exámenes y continuar con el proceso de selección para ocupar una de las plazas ofertadas.