El gobierno catalán a través de su Departamento de Territorio, aprobó un plan de la ciudad para crear 14.677 plazas de aparcamiento.
Con ello se pretende reducir el tráfico de coches en la ciudad y sus alrededores y ayudar a mejorar la calidad del aire.
El objetivo del Departamento es lograr habilitar 102 nuevas plazas de aparcamiento cerca tanto de estaciones de tren y de autobús en 81 puntos de la ciudad.
De esta manera, se podrá fomentar la movilidad intermodal entre el transporte público y el vehículo privado.
Pere Torres, director de la Autoridad Metropolitana del Transporte, ATM, señaló que para 2030 habrá un total de 26.082 puntos disuasorios en toda Cataluña.
Cifras del Plan Maestro Urbano
El Plan Maestro Urbano, PDU, contempla la creación de 13.302 nuevos estacionamientos y la conversión de 1.375, gracias a lo cual se podrían duplicar los actuales (12.780).
De los 102 nuevos aparcamientos, 10 de ellos se encuentran en estaciones de autobuses, 28 en estaciones de FGC y 64 en las estaciones de Renfe.
Sin embargo, se han excluido los municipios del área metropolitana central de Barcelona, así como las áreas vinculadas a los puertos y al Aeropuerto de El Prat.
En total, 41 aparcamientos de varias plantas contarán con más de 300 plazas de aparcamiento. 35 entre 100 y 300 plazas y 26 al menos de 100 plazas cada uno.
El Gobierno estima que el sólo hecho de reducir la circulación del transporte privado permite un ahorro de 23.741 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.
El asunto es que estas medidas dirigidas a crear plazas de aparcamiento, son estrategias que pueden ayudar a mejorar la calidad del aire.
Al respecto, hace algunos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por violar de manera sistemática la norma común de calidad del aire tanto en Barcelona como en Madrid desde 2010.
Muestra de ello es que el área metropolitana de la capital catalana ha superado en varias oportunidades los límites de seguridad frente al dióxido de nitrógeno.
Este contaminante está asociado sobre todo a vehículos con motor de combustión interna.
Las plazas de aparcamiento
Las instalaciones disuasorias permiten acomodar todo tipo de vehículos privados y a su vez, ofrecen servicios de automóviles o motocicletas compartidas, así como alquiler de bicicletas y automóviles.
También cuentan con estaciones de carga para vehículos eléctricos, tiendas de restauración y taquillas para guardar patinetes eléctricos.
Con relación a los edificios que se pueden construir para los aparcamientos, deben cumplir ciertas especificaciones, ya que su diseño debe ser coherente con el del entorno urbano cercano. Tendrán que tener en cuenta las condiciones paisajísticas y ambientales del lugar.
El plan también contempla la sostenibilidad ambiental considerando aspectos como el uso de aceras permeables, conservación del agua, energías renovables y recolección selectiva de aguas residuales.