Después de 15 meses de obras, Barcelona deja atrás los dormitorios comunitarios con literas e implementa habitaciones para máximo 4 personas.
Estos espacios más amplios hacen parte del nuevo Centro de Primera Acogida de la Zona Franca para personas sin hogar, que entrará en funcionamiento durante este mes de octubre de 2022.
Las obras incluyeron la construcción de un nuevo edificio anexo a las instalaciones que ya existían.
Este nuevo equipamiento municipal está ubicado en el número 9 de la calle 60 en el distrito de Sants-Montjuïc. Inicialmente fue inaugurado en 2006 para ofrecer diversos servicios a personas sin hogar y durante la pandemia mantuvo su actividad de manera ininterrumpida.
El centro ofrece atención 24 horas al día en horario continuo. Puede alojar alrededor de 100 personas.
En 2024 iniciará operación del tren nocturno entre Barcelona y París
También se tiene previsto iniciar las obras de reforma de los espacios de atención diurna y exteriores.
La inversión de la reforma integral de los espacios ascendió a los 7 millones de euros por parte del consistorio. Gracias a ello, se ha logrado construir espacios con mayor privacidad orientados a implementar un modelo de atención de mayor autonomía y centrado en la persona.
De dormitorios comunitarios con literas a habitaciones
La ventaja es que la nueva infraestructura permitirá a los usuarios pasar de un modelo de dormitorios comunitarios con literas, a un espacio más amplio. Ahora se contarán con habitaciones individualizadas, para un máximo de cuatro personas.
También tendrá mayor superficie: pasará de un equipamiento de 1.065 metros cuadrados de una única planta baja, a otro de 2.767 metros con la misma capacidad de alojamiento, pero contando con espacios de mayor privacidad.
Nappuccino, un café donde puedes tomar una siesta
Se espera que cuando las obras estén terminadas a partir de abril de 2023, se podrá prestar un mejor servicio de atención diurna al contar con más espacio y capacidad de atención.
Habrá, por ejemplo, un nuevo servicio de higiene y duchas para un máximo de 70 servicios diarios, así como el servicio de comedor con capacidad para un máximo de 100 comidas diarias, un huerto comunitario, entre otros servicios.
A través del Centro, el Ayuntamiento se pone al frente del acompañamiento social de las personas con vulnerabilidad máxima.
Se ha buscado adaptar el equipamiento a un modelo de atención más personalizado, centrado en el acompañamiento y el fomento de la autonomía de la persona que acude al centro.
El Centro de Primera Acogida de la Zona Franca es gestionado por la empresa Suara Serveis SCCL. Allí se atiende particularmente a personas mayores de edad en situación de sinhogarismo y con problemas sociales o de salud, con la voluntad de iniciar un plan individual de mejora.
El equipamiento también da la posibilidad de acoger a personas que tengan animales de compañía.
Es una alternativa más privada y funcional para los más necesitados en busca de una mejor calidad de vida.