El Área Metropolitana de Barcelona, AMB advirtió sobre el estado crítico de las playas de la costa de Barcelona en el litoral metropolitano debido a la gran pérdida de arena en los últimos años.
De hecho, los estudios alertan sobre una pérdida de 20 metros de arena en un período de 30 años si no se adelantan las actuaciones respectivas de forma inmediata.0600
En este contexto, la playa de Badalona es una de las que más ha perdido arena recientemente.
Si bien el AMB reconoce que el ministerio ya comenzó a actuar en el litoral, se deben hacer mayores esfuerzos.
La entidad metropolitana busca que se implanten diques submarinos de geotextil para reducir la potencia del oleaje en las playas. Estas han quedado reducidas a la mínima expresión como consecuencia de los últimos temporales.
El retroceso de la costa de Barcelona
Los técnicos afirman que anualmente el retroceso es de un metro ante lo cual sugieren la construcción de nuevos espigones.
El estudio también indica que el 20% de las playas ha desaparecido y otras lo harán a un ritmo de un metro por año.
El asunto es que el déficit de arena en las playas se produce por varias razones. Entre ellas el dique del río Llobregat y el puerto de El Masnou.
En este sentido el AMB reclama un plan de estabilización del litoral metropolitano con el fin de evitar lo que está pasando: la pérdida de 160.000 m3 anuales de arena en el delta del Llobregat.
Y esto se debe a que en este sitio los diques de ocho metros de profundidad se convierten en una “trampa de sedimentos” que quedan atrapados en el fondo.
A ello se suman las insuficientes aportaciones de arena del puerto de Barcelona y el incremento de los temporales.
Soluciones estratégicas
El Área Metropolitana de Barcelona propone construir tres espigones y un dique exento en Montgat capaz de aportar hasta 315.000 m3 de arena.
En la playa de les Roques del municipio del Maresme el consejo es construir un espigón de 75 metros que garantice un ancho de playa de 30 metros. Para ello se requiere un aporte de 65.000 m3 de arena gruesa, así como instalar una estructura sumergida de retención de arena.
En la playa de la Mora (sur de Badalona), se sugieren dos espigones y recrecer la parte sumergida con un aporte de 65.000 m3 de arena.
En la playa de la Barca María (norte de Barcelona), se sugiere retirar la escollera actual y sustituirla por un tubo de geotextil, uno tal como el ministerio instaló en la playa de Gavà.
El ministerio también ha iniciado actuaciones como el proyecto de descontaminación de la playa del litoral de Sant Adrià de Besòs que prevén terminar antes del verano del 2023.