Con resultados muy alentadores para los pacientes con cáncer, en el Hospital de Bellvitge de Barcelona, HUB, se ha venido aplicando una técnica de congelamiento para el tratamiento de tumores primarios.
Se trata de la «crioablación percutánea» o congelación de tumores que en algunos casos puede reemplazar la cirugía.
Los resultados son muy prometedores, ya que la técnica consiste en congelar los tumores a temperaturas de hasta -40 grados introduciendo agujas especiales hasta el interior del tumor.
De esta manera se provoca la destrucción de las células tumorales de forma muy precisa.
La nueva técnica está siendo efectiva en el tratamiento de tumores primarios gracias a que es un método menos invasivo si se compara con una cirugía. Tampoco requiere hacer incisiones en la piel.
En cuanto al tratamiento de los tumores secundarios (aquellos que ya han iniciado proceso de metástasis), la «crioablación percutánea» ha sido efectiva para reducir el dolor y aliviar otros síntomas.
La técnica de congelamiento o crioablación percutánea
Este método se puede aplicar en tumores primarios ubicados en partes «blandas» del cuerpo, tales como zonas cercanas a las articulaciones, músculos y huesos.
Ya para los tumores secundarios arroja resultados positivos en cuanto al manejo del dolor.
Este gran avance representa un nuevo hito en la investigación de tratamientos contra los tumores y el impulso para continuar desarrollando investigación al respecto.
El procedimiento se realiza con el paciente sedado, sin que se requiera anestesia general evitando de esta manera un proceso invasivo.
Otra ventaja es que el ingreso hospitalario del paciente es por máximo 24 horas.
Además, facilita el tratamiento de áreas mayores en comparación con otras técnicas y permite la visualización de toda la zona afectada.
Gracias al cubrimiento de una buena extensión del área implicada, es posible evitar lesiones en estructuras cercanas al tumor.
Los efectos de la crioablación se pueden evidenciar de forma inmediata.
Si bien este tratamiento es pionero en el estado español, el Hospital de Bellvitge comenzó a utilizarlo desde el año 2015, convirtiéndose en el primer centro en Cataluña en practicar esta técnica para tratar tumores presentes en el aparato locomotor.
En los tratamientos realizados han intervenido radiólogos intervencionistas especializados en patología osteomuscular, en colaboración con anestesiólogos, oncólogos y cirujanos.
El HUB comparte su experiencia
Por su parte, el Hospital Universitario de Bellvitge, HUB, compartió su experiencia en crioablación percutánea en tumores del aparato locomotor en el 1er curso teórico-práctico dirigido a radiólogos intervencionistas de centros de salud de todo el Estado.
El curso se llevó a cabo entre el 17 y 18 de octubre en las instalaciones del HUB, donde se revisaron los resultados de tratamientos, ventajas y posibles complicaciones de la técnica.
Los asistentes también realizaron sesiones prácticas en la sala de Tomografía Computarizada del hospital.