Un grupo de científicos del Institut de Recerca Biomèdica, IRB de Barcelona, lograron identificar las células causantes de metástasis en el cáncer de colon.
Adrià Cañellas Socias, científico que hace parte del grupo de investigación, explicó que entre un 30% y un 40% de los enfermos de cáncer de colon hacen metástasis debido a la presencia de unas células escondidas.
El estudio da el nombre completo a estas células tumorales que cuentan con la capacidad de migrar fuera del tumor y hacer semillas de la metástasis.
Las células han sido bautizadas como HRCs, High Relapse Cells (por sus siglas en inglés) o Células de Alta probabilidad de Recaída.
Estas células presentan poca actividad en el tumor primario, pero tienen la habilidad de desprenderse de él y migrar por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado y los pulmones donde se ocultan por un tiempo.
Si bien es un estudio preclínico que aún no ha sido probado en humanos, es un paso muy importante para encontrar tratamientos efectivos que contrarresten este tipo de cánceres.
La investigación demuestra que a través de técnicas de inmunoterapia utilizadas en el tratamiento del cáncer tipo melanoma o de pulmón, es posible prevenir la metástasis.
Investigaciones sobre el cáncer y las células causantes de metástasis en cáncer de colon
Este tipo de investigaciones son las que se están desarrollando en diferentes partes del mundo y que en los últimos años ha arrojado importantes avances: descenso en la mortalidad y mejores condiciones de vida en los pacientes.
Por ello, la investigación adelantada por los científicos del IRB Barcelona, arrojan importantes hallazgos con respecto al cáncer de colon.
Este tipo de cáncer es el tercero con mayor incidencia y provoca al año alrededor de dos millones de casos a nivel mundial.
En casi todos los tumores, las metástasis normalmente ocasionan la muerte. Sin embargo, hasta el momento las investigaciones sobre cáncer colorrectal se habían centrado sólo en los tumores primarios.
Y es porque las células que provocan la metástasis en el cáncer de colon son invisibles a las técnicas diagnósticas, ya que son muy pequeñas y se diseminan.
La investigación se realizó a través de un modelo experimental en ratones, que simula el proceso que viven los pacientes que sufren recaídas.
A partir de este escenario, la metodología desarrollada buscó aislar una fracción minúscula de células tumorales diseminadas que estaban ocultas en el organismo.
Sobre la investigación
El estudio tuvo una duración de cinco años y en él participaron más de 20 científicos del IRB Barcelona.
Contó con el apoyo de la Generalitat, la Universitat de Barcelona y otros centros de investigación del país y del extranjero.
El hallazgo abrió la posibilidad de realizar inmunoterapia temprana para activar el sistema inmune del paciente, incluso antes de cualquier intervención.