Con el fin de acelerar la recuperación de pacientes de UCI y a su vez, reducir los costes para la institución, el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell viene utilizando realidad virtual e Inteligencia Artificial, IA para lograrlo.
La tecnología que aplica el hospital ha sido desarrollada por la compañía barcelonesa Eodyne Systems junto con la Universitat Pompeu Fabra, UPF.
Es una tecnología que permite utilizar la IA y la realidad virtual para acelerar la recuperación de pacientes en la UCI.
A través de un software, los pacientes logran hacer ejercicios con los brazos estando en la cama, con el fin de reducir las posibles secuelas cognitivas que puedan desarrollar debido a su hospitalización en la UCI.
El hospital ya ha aplicado esta tecnología por primera vez en 20 pacientes críticos, logrando reducir su estancia en 1,3 días de media por paciente y además, hacerla más agradable.
La tecnología para la recuperación de pacientes de UCI con realidad virtual
El sistema cuenta con una cámara con visión por computación, la cual permite detectar los movimientos de los brazos del paciente.
Enseguida son replicados en una pantalla donde se le proponen ejercicios personalizados dirigidos a trabajar la atención, la memoria y la movilidad.
De esta manera, la persona hospitalizada puede ir resolviendo problemas gamificados, tales como señalar las flores en el mismo orden en que lo ha hecho una abeja o tocar peces de un color específico.
Todo esto está ambientado en un entorno atractivo y natural como el campo o la playa, con el fin de reducir el estrés que se puede experimentar en una UCI.
El desarrollo de esta tecnología contó con una ayuda de 70.000 euros por parte de Acció.
Con ello, Eodyne Systems actualizó su prototipo de realidad virtual haciendo testeos en unos 70 pacientes críticos.
La empresa busca comercializar el producto a partir del año 2025.
Las aplicaciones de esta tecnología
En estas fases de prueba, Eodyne Systems inició el desarrollo de su sistema de realidad virtual y de IA aplicado a pacientes que habían sufrido un ictus (interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro), buscando acelerar su recuperación.
A medida que avanzaban, fueron aplicando el dispositivo en más centros de salud, con lo cual pudieron identificar otras necesidades, dentro de ellas, la necesidad de una pronta recuperación de los pacientes en la UCI.
También detectaron que la tecnología también se podía utilizar por pacientes que estaban en casa a raíz del Covid.
En la actualidad, la empresa está adelantando la adaptación a móviles y ordenadores personales.
También están adaptando el sistema para ayudar a pacientes con parálisis cerebral y traumatismo craneoencefálico, así como desarrollando un dispositivo nuevo para pacientes con dolor crónico.
A futuro buscarán trabajar con pacientes con demencia y Alzheimer.