Con un fuerte aviso que advertía el decomiso de los bicitaxis que se encontraran en circulación, el Ayuntamiento de Barcelona desde hace menos de una semana se dio a la tarea de desterrar el negocio de bicitaxis en Barcelona.
La Guardia Urbana a partir de esta directiva, ya ha hecho efectivas decenas de incautaciones y ha impuesto sanciones. Con ello, desde hace una semana los bicitaxis desaparecieron de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad.
Ya no se ven por las calles del Gòtic , Barceloneta, el Quadrat d’Or del Eixample, alrededores del Camp Nou, Park Güell, Sagrada Família, entre otros.
Smou: la App para conocer la disponibilidad de bicicletas y anclajes
El negocio de bicitaxis en Barcelona
Según fuentes municipales, se estima que en Barcelona hay alrededor de 1.500 bicitaxistas.
Está catalogado como un negocio ilegal que no había disminuido a pesar de que en 2019 la Guardia Urbana ya había decomisado un millar de estos medios de transporte y había impuesto más de 1.400 multas.
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, indicó que “con esta medida se busca convencer a quienes desarrollan esta actividad de cambiar de ocupación, pues no es el modo de ganarse la vida”. También se pondrán en marcha los servicios de reorientación laboral.
Por su parte, la autoridad local también está a la espera de que la Generalitat, autoridad competente en materia de transporte de pasajeros, prohíba específicamente este negocio.
De hecho, agrega Collboni, “esta actividad no aporta nada a la ciudad, sólo genera problemas”. Es un negocio que debe desterrarse para desarrollar un modelo turístico sostenible y seguro para Barcelona.
Motos y bicis «sharing»: Barcelona prepara 10.000 licencias