Tal vez por la rutina del día a día, utilizas el transporte público en la ciudad sin saber lo que significan las letras que identifican las líneas de autobuses en Barcelona. Puede que no te hayas fijado o tal vez te lo habrás preguntado y aún no sepas la respuesta a esto.
En todo caso, resulta útil poder conocer el significado para que así puedas usar los autobuses de mejor manera.
Para 2028 estará lista la L9 del metro
Con el tiempo, el transporte público en Barcelona ha tenido grandes cambios. Inicialmente se seguían los antiguos trazados de las líneas de tranvía con lo cual se cubrían las necesidades de transporte de los barrios.
Pero debido al crecimiento de la ciudad, a partir de 2012 comenzó a funcionar lo que hoy es la red actual de autobuses más conocida como la ortogonal.
La red de autobuses de la ciudad
Desde 2012 la nueva red creó un sistema de líneas más eficiente que cruza la ciudad en líneas rectas. Es decir, en línea vertical, horizontal y diagonal.
Con ello se buscó aumentar la velocidad de recorrido de los vehículos que de hecho, ya tienen los carriles adecuados para circular más rápido.
21 estaciones del tren y del metro de Barcelona tendrán nuevos nombres
Además, le ayudan al usuario a entender mejor la red ya que se convierte en una malla cuadrada con muchos puntos de encuentro en la cual los buses siguen recorridos más predecibles.
De esta manera surgieron las letras que acompañan los números de las líneas.
- La “V”, identifica los buses que cruzan la ciudad en sentido vertical.
- La “H”, identifica los buses que hacen recorrido en sentido horizontal.
- La “D”, aquellos que lo hacen en diagonal.
Un ejemplo sencillo es por ejemplo un H12 en la Gran Vía. Con esta letra se entiende que el vehículo recorre toda la Gran Vía en sentido horizontal sin desviarse. Pero si quieres dirigirte hacia el mar y vas por este sentido, debes bajarte en alguna intersección con un bus con letra “V” (línea vertical) que vaya hacia abajo.
Durante los años de funcionamiento de la ortogonal, el transporte ha mejorado notablemente en la ciudad.
Las líneas de autobuses en Barcelona y su red de transporte
En la capital catalana las personas cuentan con una completa red de transporte que les permite atravesar la ciudad y sus enormes distancias.
Se cuenta con una completa red de transporte comenzando por las líneas de metro.
Pero el mejor complemento es la red de autobuses de la ciudad, la segunda más grande del país.
Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, está conformada por un grupo de empresas públicas que hacen parte de la red. El TMB fue fundado el 5 de Octubre de 1924. Y en la actualidad, a través de su web, puedes planear tu viaje con paradas y líneas que te pueden guiar según tu destino.