La Fundación Damm ha inaugurado oficialmente la nueva Ciudad Deportiva Damm, un moderno complejo deportivo de 30.000 m² que se convierte en el nuevo hogar del Club de Fútbol Damm. Este club, con más de 70 años de historia, ha sido una referencia en la formación de jóvenes talentos en el fútbol base. Se ha consolidado como una de las principales canteras de futbolistas del país. Las nuevas instalaciones, situadas en Montjuïc, permitirán a la entidad seguir impulsando el desarrollo de jóvenes deportistas, tanto en lo futbolístico como en su formación personal.
Ciudad Deportiva Damm
La inauguración de la Ciudad Deportiva Damm coincide con el 70 aniversario del Club de Fútbol Damm. Este fue fundado en 1954 por un grupo de trabajadores de la cervecera Damm. En ese momento, contó el objetivo de motivar y apoyar a la juventud del barrio donde se encuentra la Antigua Fábrica Estrella Damm. Setenta años después, el club sigue fiel a sus valores fundacionales: educar y formar a jóvenes futbolistas en un entorno que favorece tanto su desarrollo deportivo como humano.
El nuevo complejo deportivo, cuya construcción comenzó en noviembre de 2022, cuenta con dos campos de fútbol 11. Uno de ellos puede dividirse en dos campos de fútbol 7, y dos edificios de servicios. El edificio principal alberga las oficinas del Club, servicios médicos, gimnasio, vestuarios y una sala de estudios donde los jugadores pueden continuar su formación académica. El segundo edificio, ubicado entre los dos campos, cuenta con vestuarios adicionales, una grada con capacidad para 550 espectadores y un área de restauración de 100 m².
Respeto al medio ambiente
Este complejo ha sido diseñado por los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio, y destaca por su integración en el paisaje de la montaña de Montjuïc. Las instalaciones son respetuosas con el medio ambiente y libres de emisiones de CO₂. Desde la organización destacaron que funcionan con energía totalmente eléctrica alimentada por paneles solares. Además, cuentan con un sistema de recolección de agua de lluvia para el riego de los campos. Esto las convierte en unas instalaciones autosuficientes desde el punto de vista energético y con certificación Nearly Zero Energy Building (NZEB).
Inauguración memorable de la Ciudad Deportiva Damm
Más de 500 personas asistieron al acto inaugural, donde se pudo conocer de primera mano las nuevas instalaciones. Este evento ha permitido al Club reunir por primera vez todos sus equipamientos en un único espacio, acogiendo a los 230 jugadores y jugadoras, así como al equipo técnico y médico, compuesto por más de 90 personas.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito político y deportivo, como Salvador Illa, presidente de la Generalidad de Cataluña; Josep Rull, presidente del Parlamento de Cataluña; Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. También estuvieron presentes Demetrio Carceller Arce, presidente de la Fundación Damm y presidente ejecutivo de Damm, y Ramon Agenjo, presidente del Club de Fútbol Damm. Acompañados de otras personalidades del mundo del deporte, como Joan Laporta, presidente del FC Barcelona; Mao Ye Wu, CEO del RCD Espanyol; y Quique Cárcel, director deportivo del Girona FC, las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.
Además, jugadores históricos del Club de Fútbol Damm que ahora militan en la Primera División, como David López (Girona FC) y Joan Garcia (RCD Espanyol), asistieron al acto, así como representantes de otros clubes de fútbol base de Barcelona.
Aunque algunas figuras importantes del fútbol, como Leo Messi, Pep Guardiola, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, no pudieron asistir, enviaron mensajes en video felicitando al Club por la inauguración de su nueva sede. Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por los Castellers de Esparreguera, quienes levantaron un pilar de 4 y desplegaron el escudo del Club de Fútbol Damm, un gesto que simbolizó la unión y el espíritu del club.
Homenaje a la tradición
La ceremonia de inauguración culminó con el saque de honor realizado por Inés Pujol Agenjo, sexta generación de la familia Damm, quien repitió el gesto que su bisabuela, Josefina Bosch Damm, hizo en 1954 durante el primer partido oficial del club.
La jornada concluyó con dos partidos amistosos entre los equipos juveniles del Club de Fútbol Damm, el RCD Espanyol y el FC Barcelona. En primer lugar, el Juvenil Femenino A se enfrentó al equipo femenino del RCD Espanyol, mientras que el Juvenil Masculino A jugó contra el juvenil del FC Barcelona. Con estos encuentros, el fútbol se convirtió en el protagonista indiscutible del día, cerrando la inauguración de la Ciudad Deportiva Damm de manera espectacular.
Imagen cortesía de https://www.fundaciodamm.cat, a quien pertenecen todos los derechos