El Ayuntamiento de Barcelona ha implementado un nuevo método para abordar el creciente problema de la presencia de jabalíes en los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. Se trata de la instalación de 22 vallados de madera alrededor de los contenedores de basura, con el objetivo de dificultar el acceso de estos animales a la comida, según informó en un comunicado reciente.
Esta medida se suma a la estrategia municipal destinada a controlar la problemática de los jabalíes en la ciudad, la cual ya había incluido la instalación de barrotes para bloquear los contenedores.
La decisión de implementar estos vallados se basa en los resultados obtenidos tras una prueba piloto realizada en 2022, durante la cual se instalaron tres vallados de madera.
Tras evaluar los resultados, el Ayuntamiento decidió ampliar esta medida y colocar 22 vallados adicionales después de Semana Santa, con una inversión que supera los 111.600 euros.
Vallados de madera donde más suelen venir jabalíes a escarbar por comida
Estos vallados se ubicarán en puntos donde se ha detectado una mayor concentración de jabalíes y basura, como el camino Can Castellví, el paseo Grèvol, el paseo Pi i Forcat, entre otros. La instalación de estos vallados tiene como objetivo proteger los contenedores y reducir la interacción entre los jabalíes y los residuos urbanos.
Y es que esta situación no es nueva en la ciudad. Después de la pandemia y cuando los animales estaban acostumbrados a descender a las calles a buscar comida sin ningún obstáculo, el problema comenzó a ser cada día más grave e incluso de salud pública.
El objetivo junto con otras medidas, es evitar que los jabalíes accedan a residuos de comida y otros desechos y los rieguen en plenas zonas urbanas de la ciudad.
Otras medidas para mejorar el espacio público
Además de esta medida, el Ayuntamiento también ha iniciado la pavimentación de diez calles en los mismos barrios afectados por la presencia de jabalíes.
Esta mejora del asfalto tiene como objetivo hacer las calles más accesibles para el transporte público y privado, diferenciando claramente el espacio de la carretera y la acera, y creando nuevos pasos peatonales.
Los trabajos de pavimentación se están llevando a cabo en áreas específicas como el sector del Rectoret y el Baixador, con una inversión que supera los 952.000 euros. Se espera que estas intervenciones estén completas para junio, incluyendo los trabajos de asfaltado que mejorarán significativamente la infraestructura vial en estos barrios.
El Ayuntamiento de Barcelona está tomando medidas concretas para abordar el problema de la presencia de jabalíes en la ciudad, mediante la instalación de vallados alrededor de los contenedores y la mejora de la infraestructura vial en los barrios afectados.
Estas acciones buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar el equilibrio ambiental en la ciudad.