Durante el verano resulta normal la visita de jabalíes, sobre todo en zonas altas de Barcelona. De hecho, por esta época los jabalíes proliferan en la ciudad ya que pueden encontrar comida fácilmente en zonas urbanas.
Sin embargo, estos animales ya son considerados una plaga global que cada vez es más urbana.
Y para la gestión de esta especie, a inicios de septiembre de 2022 se reunieron en el municipio de Seva (Barcelona), más de 200 científicos y técnicos expertos en gestión de jabalíes.
Provenientes de 25 países se reunieron en el 13º Simposio Internacional sobre estos animales y otros suidos.
El encuentro se desarrolló dentro de la Reserva de la Biosfera del Montseny y la temática a tratar fue el reto de controlar el crecimiento de las poblaciones de jabalíes.
También trataron el tema de los impactos que esta especie causan a nivel socioeconómico y en la biodiversidad de una región.
Jabalíes proliferan en Barcelona: una plaga global y urbana
Los científicos reunidos en el simposio llamaron la atención de las administraciones locales para tomar medidas urgentes con el fin de gestionar la superpoblación de cerdos salvajes.
Todo con el fin de evitar que se agraven los problemas que pueden ocasionar en la ciudades e incluso en temas de salud pública.
Los catalogaron como “plaga global” que cruza los límites de Cataluña. Se han detectado en Roma, Hannover, Flandes y estados sureños de Estados Unidos.
Allí provocaron daños en ciudades, en campos, accidentes viales e incluso, ataques a otros animales y a varias personas.
La gestión de esta especie se ha vuelto un reto científico, social y político.
¿Por qué se incrementó la población de jabalíes?
Hay varias causas. Dentro de las más significativas están la falta de depredadores naturales y el fácil acceso a la comida por parte de estos animales.
En el caso de Cataluña, en 20 años la población de jabalíes se ha duplicado.
Hasta el momento, el único método efectivo de control es la caza selectiva que hasta el momento ha arrojado unos 67.000 ejemplares abatidos por año.
Aún se espera l a producción de una vacuna esterilizadora. Al respecto, la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, junto con la Diputación, ensaya con vacunas contraceptivas.
Expertos indican que sólo hasta dentro de cinco o seis años se podrían tener resultados efectivos por las pruebas y seguimiento que debe hacerse a algún ejemplar joven que logren vacunarlo.
Se calcula que en la zona hay alrededor de 200.000 ejemplares, cifra similar al número de personas que viven en una ciudad como Sabadell.
En el simposio también se solicitó más investigación y apoyo económico orientado a invertir en métodos de protección de cosechas, medidas para evitar colisiones con vehículos y reducir el acceso de estos animales a basuras o comida de mascotas.