El sector de los videojuegos en Barcelona se fortalece cada vez más y está en pleno auge.
De hecho, en la actualidad emplea a unas 4.000 personas y llega a facturar más de 552 millones de euros en toda Cataluña.
En la Ciudad Condal se concentra el 90% de las empresas de videojuegos de toda Cataluña. El 91% de ellas emplea a trabajadores menores de 45 años.
Entre ellas se encuentran multinacionales como Scopely, King o Ubisoft. Estas compañías eligieron a Barcelona como sede y han sido modelo para que otras compañías también lo hagan.
Hay varias razones por las cuales las compañías de este sector prefieren instalarse y desarrollarse en Barcelona. Una de ellas es porque en la ciudad hay un buen equilibrio entre el talento y la calidad de vida.
Además, el costo de vida es razonable, las condiciones geográficas son óptimas y hay gran desarrollo del mercado.
Los videojuegos en Barcelona: quirúrgicos por los emprendedores
Hace años atrás del sector de los videojuegos en la ciudad no había nada. Toco comenzó a desarrollarse a partir de la creación de algunas empresas y startups digitales que fueron incursionando tímidamente en el mercado.
Con el tiempo comenzó a recibir apoyos de bancos, del Ayuntamiento y de la Generalitat. Todo en apoyo a un sector con amplias proyecciones y porque en otros países de Europa hay competencia por este mercado.
Para finales de 2021, la industria catalana contaba con 123 empresas constituidas.
La Generalitat ha logrado identificar 77 proyectos adicionales en desarrollo que aún no están constituidos formalmente y que analizan respaldar.