Los Mossos d’Esquadra a través de una unidad acuática, estarán a cargo de la seguridad de la Copa América de Vela en su edición número 37 en Barcelona.
De esta manera, la policía catalana elaborará la estrategia de seguridad bajo la dirección de los comisarios Eduard Sallent y Carles Anfruns, para definir las respectivas responsabilidades de cada cuerpo de seguridad.
A este plan se unirán todos los cuerpos de seguridad de Cataluña, cada uno según sus competencias.
La seguridad en la Copa América de Vela 2024
El principal objetivo del cuerpo policial es garantizar la realización del evento deportivo de una forma ordenada, segura y pacífica, tanto para participantes, visitantes, aficionados y residentes.
El hecho de que la Copa América de 2024 se realice en Barcelona, es un acontecimiento de gran importancia para la ciudad.
El plan dejará muy claro cuáles son las responsabilidades de todos los actores que estén implicados en la seguridad del evento.
Es decir, el rol de la Generalitat, del Ayuntamiento, del Gobierno, de los organizadores de la competencia, de Protección Civil, del Sistema de Emergencias Médicas, de los Bomberos, de la seguridad privada y de los diferentes cuerpos policiales.
Sobre el evento deportivo
La Copa se llevará a cabo desde el 22 de agosto y el 6 de octubre del 2024 en la capital catalana.
Esta competición náutica es considerada como el tercer acontecimiento deportivo de más alta repercusión en un territorio, después del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos.
El trofeo de la Copa es el más antiguo en la historia del deporte (1851) y llegará a Barcelona junto con su último ganador, el Emirates Team New Zealand de Grant Dalton.
Incluso algunas consultoras locales comparan la celebración de la Copa América de Vela en la Ciudad Condal, con la suma de diez ediciones del Mobile World Congress.
El proyecto tendrá una inversión inicial de algo más de 70 millones de euros. Sin embargo, los organizadores indican que tanto las pruebas previas como la prueba final, tendrán un impacto de alrededor de 1.000 millones de euros en la economía catalana.
Por su parte, la policía de la Generalitat también se encargará de la seguridad marítima asumiendo el control de las aguas a través de las embarcaciones de la policía marítima.
De hecho, será la primera vez que estas embarcaciones marítimas asuman labores de prevención y seguridad en el marco del certamen deportivo.
El verano pasado de 2022 fue la primera oportunidad en la que la Policía Marítima de los Mossos se desplegó por todo el territorio.
La noticia es muy relevante considerando que en marzo del 2019, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial por mayoría acordó que la Guardia Civil era la encargada de asumir todas las funciones policiales en el mar.