El grupo de aviación Lufthansa ha anunciado su decisión de establecer un centro de innovación en Barcelona, convirtiéndose en su primera filial en el sur de Europa.
Esta elección estratégica refleja el compromiso de la compañía alemana con la transformación digital y la búsqueda de soluciones innovadoras para la industria aérea.
Con la creación de Digital Hangar, su unidad digital, Lufthansa ha estado impulsando filiales tecnológicas desde septiembre de 2022.
Barcelona se convertirá en su sexta sede, uniéndose a Bruselas, Frankfurt, Viena, Zúrich y Gdansk.
Se espera que el centro de Barcelona alcance los 300 empleados para 2024 y 2025, contribuyendo al crecimiento de la economía local.
Actualmente, el centro de innovación de Barcelona ya está en funcionamiento con una plantilla de 40 trabajadores.
Según Lufthansa, no se prevé superar la cifra máxima de 300 empleados para mantener un ambiente laboral óptimo y fomentar las relaciones entre los trabajadores.
La compañía está buscando perfiles tecnológicos especializados, como ingenieros de software, analistas de datos, diseñadores de interfaz de usuario y experiencia de usuario, analistas de negocios, gerentes de producto y arquitectos de soluciones.
Estos profesionales se dedicarán a proyectos de digitalización en áreas como procesos de reserva, atención al cliente y creación de portales digitales a bordo para brindar una experiencia personalizada a cada pasajero.
El centro de innovación en alianza con Catalana Quantion
Lufthansa establecerá su presencia en Barcelona a través de la empresa catalana Quantion, fundada en 2015 con el objetivo de acelerar proyectos de transformación digital para empresas.
Quantion, que cuenta con más de 120 profesionales, se encargará del desarrollo de la sede de Lufthansa en Barcelona, incluyendo la búsqueda de oficinas, contratación de personal y ejecución de proyectos de innovación para el grupo de aviación.
La empresa espera encontrar el espacio definitivo para la filial a principios del próximo año y, hasta entonces, trabajará desde las oficinas de Quantion, ubicadas en Consell de Cent entre Balmes y Rambla de Catalunya.
El proceso de selección de Lufthansa para elegir su nueva filial tecnológica contó con la participación de unas 65 empresas, y Quantion fue seleccionada entre las finalistas.
¿Por qué en Barcelona?
Lufthansa buscaba una ubicación complementaria a su centro en Polonia, en Gdansk.
La decisión final se basó en la idoneidad de la empresa como socio, así como en el entorno y factores como el acceso a talento, el grado de innovación y las conexiones aéreas con Alemania
Barcelona demostró ser una opción perfecta, con cinco vuelos diarios a Berlín y una ubicación que encajaba con la visión de Lufthansa.
La decisión de Lufthansa de establecer un centro de innovación en Barcelona ha sido respaldada por el Departament d’Empresa i Treball y Acció, la Agencia por la Competitividad de la Generalitat.
Este proyecto posiciona a Barcelona como un referente en el sur de Europa.