El Mobile World Congress (MWC) 2024 está a punto de llegar a Barcelona y con él, una oleada de actividad turística y medidas de seguridad en la ciudad.
Según datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), se espera que los apartamentos turísticos alcancen un impresionante 95 % de ocupación durante la semana del evento, del lunes 26 al jueves 29 de febrero de 2024, con una estadía promedio de 4,5 noches.
Esta alta ocupación se debe en gran medida a la presencia de congresistas que, año tras año, eligen este tipo de alojamiento para su estancia durante el MWC.
Sin embargo, esta edición del MWC se ve empañada por la incertidumbre provocada por el nuevo decreto catalán de alojamientos turísticos, que podría tener un impacto significativo en la oferta de alojamiento de la ciudad.
Mobile World Congress 2024 en Barcelona
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona ha lanzado una campaña informativa para alertar a los asistentes sobre esta situación, advirtiendo que Barcelona podría perder su capacidad para organizar eventos de gran formato si se implementan estas restricciones.
El decreto, aprobado por el Parlament el pasado 20 de diciembre, establece que los propietarios de pisos turísticos tendrán cinco años para solicitar una licencia turística urbanística, mientras que los nuevos pisos turísticos deberán obtener una licencia municipal y una autorización turística antes de su apertura.
Si bien estas medidas buscan regular el mercado de alojamientos turísticos, también generan preocupación entre los actores del sector, que temen una reducción significativa en la oferta de alojamiento disponible en la ciudad.
Alojamiento y seguridad en el evento
Además de las preocupaciones en torno al alojamiento, el MWC también trae consigo medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo del evento.
Se han anunciado restricciones de estacionamiento en varias vías de los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Andreu, la mayoría de las cuales estarán vigentes durante los días del congreso. También se prohibirá el estacionamiento en varias calles, como la calle de Trelawny y la avenida de la Reina Maria Cristina, entre otros tramos.
Estas restricciones se suman a un refuerzo del servicio de transporte público, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los asistentes y minimizar las congestiones de tráfico.
Además, se reforzarán los servicios de metro y ferrocarriles para dar respuesta al aumento de la demanda y facilitar los desplazamientos de los asistentes. También se establecerá un servicio de autobús lanzadera que conectará la avenida de la Reina Maria Cristina con la Fira Gran Via, donde se celebrará el congreso
El Mobile World Congress (MWC) es uno de los eventos más importantes en el mundo de la tecnología y año tras año, atrae a miles de participantes de todo el mundo a la ciudad de Barcelona.