Si bien aún falta el visto bueno del Senado, el Congreso de Diputados da como un hecho la aprobación de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes o nueva Ley de Startups.
Este marco legal regulará el mercado del emprendimiento tecnológico en la capital catalana, con el fin de que el sector pueda competir en condiciones de igualdad con similares de la industria europea.
El Gobierno pretende que la Ley entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Gracias a esta nueva iniciativa, la ciudad mejorará su competitividad y se consolidará como la tercera ciudad favorita de Europa para crear una startup. También ocupa el séptimo puesto del ranking europeo en inversión en compañías tecnológicas.
No es sólo ofreciendo calidad de vida y largas temporadas de sol y playa. El talento se atrae con legislación adecuada y un entorno adecuado para invertir y desarrollar trayectoria profesional.
Con ello, la capital catalana tiene ahora una oportunidad real para convertirse en una de las principales ciudades del mundo con el potencial para desarrollar nueva economía de emprendimiento.
La Ley de Startups
Por su parte, Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, afirma que la entidad ha dedicado más de cinco años de trabajo para sacarla adelante.
En su opinión, si bien la normativa será una mejora para toda España, Barcelona será la ciudad especialmente beneficiada por poder “capitalizar” mejor los cambios.
Algunas de las temáticas que incluirá la Ley de Startups son:
- Mejora de la fiscalidad asociada a la llegada y al retorno de talento a España.
- Mejora de la fiscalidad en particular para los inversores en empresas de innovación.
- Simplificación de los trámites relacionados con visados de trabajo y permisos de residencia.
- Mejora en el proceso para obtener y tramitar el NIE.
- Nuevo marco fiscal tanto para los profesionales independientes como para sus familias.
- Tanto inversores como profesionales independientes podrán acogerse al régimen de impatriados. De esta manera tributarán por IRPF al 24% durante 5 años y no tributarán por su patrimonio.
- Los profesionales que quieran beneficiarse de la medida deberán por cuenta propia obtener mínimo un 40% de su facturación con trabajos prestados a startups o a actividades de la economía del conocimiento.
- Tanto familiares como parejas de los impatriados también podrán acogerse a este régimen.
- Se reducen de 10 a 5 los años que hay que estar fuera de España para regresar y poder beneficiarse del régimen de impatriados. Esto facilitará el retorno de profesionales cualificados que se fueron a otros países a trabajar o a estudiar.
- Fortalecer las Stock Options para remunerar al talento a través del beneficio que permite que los empleados de una startup tengan la posibilidad de comprar un determinado número de acciones a un precio simbólico o preferencial, pero con promesa de crecimiento futuro.