Pescadores llenaron once camiones cisterna con 70.000 litros de desechos del litoral

Pescadores llenaron once camiones cisterna con 70.000 litros de desechos del litoral

Un total de 70.000 litros de desechos fueron recogidos del litoral por parte de pescadores catalanes durante el año 2022.

La labor de limpieza la realizaron en el marco de la campaña “Pesca Neta”, con la cual cada año los pescadores buscan sensibilizar al ciudadano para que hagan una mejor gestión de los residuos y no los arrojen al mar.

Para la limpieza zarpan al mar alrededor de 600 embarcaciones de las diferentes cofradías de pescadores tanto de Barcelona como de Girona y Tarragona.

Gracias a su trabajo conjunto, lograron retirar del mar más de 70.000 litros de desechos en 2022. Con estos residuos llenaron un total de 11 camiones cisterna durante el año pasado.

Los datos sobre la cantidad de residuos extraídos del mar se consolidaron a través de la aplicación móvil “Pesca Neta”, desde la cual los pescadores registran la basura que sacan del mar.

70.000 litros de desechos: ¿qué encontraron los pescadores?

Del total de residuos recuperados el año pasado, las cifras recopiladas por la aplicación indican que un 62% de los desechos fueron bolsas, cañas, botellas, hilos de pescar, toallitas, envases de plástico y mascarillas de un solo uso.

La retirada de estos y los demás residuos encontrados, la realizaron las embarcaciones de pesca de arrastre, así  como las de artes menores. En conjunto, representaron un 79% de la flota pesquera activa de Cataluña que integra a más de 1.200 pescadores y marineros.

Por su parte, Itziar Segarra, subdirectora de Pesca, afirma que “los pescadores no son barrenderos del mar, su trabajo es pescar”. Sin embargo, adelantan esta iniciativa porque el mar es su sitio de trabajo y es lamentable encontrar tal cantidad de desechos en sus aguas.

Pesca Neta: por un mar Mediterráneo azul

Limpiar el Mediterráneo se ha convertido en un compromiso de los pescadores catalanes y el motivo para que todas las cofradías de pescadores de Cataluña se unan.

Esta es una acción colectiva donde las federaciones territoriales de cofradías de pescadores, junto con la Federació Nacional Catalana de Cofraries de Pescadors, unen esfuerzos para organizar el sistema de recogida de los desechos marinos, mientras los pescadores desarrollan su labor.

Con resignación los pescadores afirman que “se pescan más toallitas que pescado”.

El proyecto “Pesca Neta”, incorpora embarcaciones de las diferentes modalidades de pesca y permite reconocer a los pescadores en la lucha contra el plástico en el mar.

Para poder financiar el sistema de recogida de desechos marines, el Departament d’Acció Climàtica i Alimentació destina a esta iniciativa un millón de euros anualmente.

La cantidad se reparte entre las federaciones de cofradías de pescadores catalanes participantes.

Esta ayuda está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, FEMP.

El programa también permite, además de retirar desechos, ayudar a la recuperación del medio ambiente.