El Ayuntamiento en pleno tomó la decisión de prohibir fumar en las playas de Barcelona. La medida fue aprobada el 22 de julio de 2022 y comenzó a regir desde este mes. La restricción contó con los votos a favor del Gobierno municipal, Junts y Cs, ERC y la abstención de los grupos del PP, Valents y Marilén Barceló, concejal no adscrita.
¿Habrá impuesto de las colillas a partir de 2024?
Por su parte, Eloi Badia, consejero de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, defendió la puesta en marcha de la medida. Incluso desde el año pasado se perfeccionó reducir en un 3% la presencia de fumadores en las playas donde se exigió el cumplimiento.
Badia agregó que la medida se inició con la implementación de campañas de sensibilización y comunicación en medio de la temporada de verano. La medida se toma en medio de que las playas y las comarcas de Cataluña se encuentran en el máximo nivel de alerta por la ola de calor. Incluso con temperaturas superiores a los 41°C.
Prohibido fumar en las playas de Barcelona
El ERC se declaró a favor de la medida atendiendo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de que “el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable”. Además, las colillas son un residuo abundante y representan más del 25% de los desechos marinos.
Así mismo, Francina Vila (Junts) se mostró a favor de ampliar los espacios donde se busca proteger la salud de las personas en la capital catalana.
Sin embargo, el grupo municipal del PP manifestó que la medida vulnera las libertades individuales.
Prohibido fumar en coches, terrazas y estadios: Ley del Tabaco 2022