Redevco compra edificio de El Corte Inglés del Portal de l’Àngel

Redevco compra edificio de El Corte Inglés del Portal de l'Àngel

Este histórico y emblemático edificio de El Corte Inglés del Portal de l’Àngel en Barcelona, fue comprado por la empresa de inversión inmobiliaria Redevco Iberian Ventures y uno de los fondos de Ares.

Redevco Iberian Ventures es una de las mayores alianzas de empresas de inversión inmobiliaria de Europa.

La venta se realizó por más de 200 millones de euros. Incluye la compra del activo y la reforma, ya que el propósito de los nuevos dueños es que el edificio tenga uso comercial y de oficinas.

La venta fue motivada porque el centro del Portal del Ángel, dirigido a un segmento joven con artículos de moda, audiovisuales y complementos y productos deportivos, no estaba ofreciendo la rentabilidad proyectada por la compañía. Por esta razón se vendió.

¿Cuál es el futuro del edificio de El Corte Inglés del Portal de l’Àngel?

Redevco busca que el inmueble que acaban de adquirir cumpla doble función: tendrá varias plantas dedicadas al comercio y otras a oficinas. Lo que no se ha determinado aún es si los productos de El Corte Inglés desaparecerán del todo del edificio. Al parecer permanecerá un año más como inquilino del inmueble. ​

Los nuevos dueños calificaron la compra como “una atractiva oportunidad de inversión gracias a la excelente ubicación del inmueble”, que servirá para revitalizar este edificio histórico en una de las calles comerciales más populares de Europa.

De hecho, el Portal del Ángel es la calle comercial más cara de España para invertir. Los alquileres de la zona alcanzan los 3.420 euros por metro cuadrado.

Además, esta calle también ocupa el puesto 14 en la lista mundial de calles más caras, según el  estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El primer lugar lo ocupa la calle Causeway Bay de Hong Kong.

Durante 2021 el Portal del Ángel recibió 4,5 millones de visitantes. Se estima que para 2022 sean 8 millones.

Operaciones similares en el pasado

Esta venta reciente de El Corte Inglés del Portal de l’Àngel, hace recordar una operación similar que la empresa realizó en 2019 cuando vendió su edificio en Francesc Macià. Sin embargo, este centro comercial no desapareció definitivamente sino hasta el 2021.

Esta venta de 2019 y la actual del Portal de l’Àngel hacen parte de una operación de reformulación de El Corte Inglés para mantener operando sólo aquellos edificios que sean 100% rentables.

El edificio vendido tiene alrededor de 20.000 metros cuadrados de superficie y se le conoce como Casa Jorba, porque hace años albergó una sucursal de la empresa familiar Magatzems Jorba.

La construcción estuvo inspirada en la arquitectura francesa de la época. También fue el primer local comercial de España donde se instalaron las escaleras mecánicas.

Para 1963 el edificio pasó a ser propiedad de Galerías Preciados. Después en 1995 fue comprado por El Corte Inglés hasta que en 1998 abrió al público.