Gracias a una campaña de los vecinos que defendieron su recuperación y nuevos usos, la última cabina telefónica en Barcelona regresó restaurada al barrio de Sant Genís dels Agudells.
Pero con funciones diferentes a las originales: ahora este cubículo con techo, puertas y recubrimientos de vidrio, será un punto de intercambio de libros, con wifi. También será pantalla de información de actividades municipales y un punto de recarga por dispositivos móviles.
Ahora se denomina “bibliocabina” y está ubicada exactamente en la plaza de Meguidó.
Tiene capacidad para hasta 200 ejemplares y está siendo administrada por el Centro Cívico Casa Groga.
La cabina ahora cuenta con cristales antivandálicos y protección antigrafiti. También tiene iluminación propia, puerta automática y mejor ventilación.
La última cabina telefónica en Barcelona
La cabina con puerta, la 8595-A, estaba ubicada en la calle Lledoner número 2. Era la última de estas características de las 500 que había en Barcelona.
El uso como punto de intercambio de libros se sugirió a través de una consulta vecinal realizada en 2017 entre los residentes del barrio.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Barcelona y Telefónica de España acordaron su cesión con el fin de darle valor a este elemento singular e histórico y convertirlo en un elemento de memoria colectiva de la ciudad.
Siendo así, en marzo de 2021 la cabina fue retirada de su ubicación original para ser restaurada en el Instituto Municipal de Paisaje Urbano, IMPU.
Allí se restituyeron todas las piezas desaparecidas y estropeadas para conservar el modelo original y toda su estructura inicial.