Para finales de 2023, L’Autoritat Metropolitana del Transport, ATM, sustituirá los billetes de cartón recargables del metro de Barcelona, por tarjetas digitales que buscan una operación más moderna y sostenible.
El apagón magnético (final de las tarjetas de cartón), se hará de forma paulatina para decirles adiós definitivamente.
Cuando las tarjetas de cartón se dejen de vender, tendrán vigencia por tres meses más para que se pueda gastar por completo el saldo cargado. De esta manera, los billetes de cartón convivirán entre los usuarios junto a la nueva T-Mobilitat, mientras que caducan por completo.
Estos tres meses serán de prueba para verificar que esta transición funciona. Cuando se logre de inmediato se hará el cambio definitivo según lo ha expresado la ATM.
La Autoridad también dejó claro que avisará oportunamente a la ciudadanía cuándo se dejarán de vender los billetes de cartón.
Una vez culminen los tres meses siguientes a la suspensión de la venta, las tarjetas de cartón caducarán definitivamente.
Incorporación de las tarjetas digitales
Hasta la fecha pocas personas cuentan con la T-Mobilitat.
De hecho, la ATM indicó que los pagos con la nueva tarjeta digital hasta el momento alcanzan los 160.000 viajes diarios en toda Cataluña.
En promedio por día sólo unas 800 personas comienzan a usar la tarjeta digital.
El llamado de la autoridad del transporte es a no esperar hasta el final y procurar evitar la saturación del sistema.
Lo ideal es que la transición se haga por fases y de manera gradual para evitar un colapso.