La visita a la Sagrada Familia es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar al visitar Barcelona. La obra inacabada de Antoni Gaudí es un monumento popular que recibió más de cuatro millones y medio de turistas en 2019, según el Ministerio de Cultura.
La Sagrada Familia impresiona a cualquier visitante tanto por dentro como por fuera por su obra perteneciente al modernismo. Se trata del monumento más visitado de España y uno de los más populares a nivel mundial. A pesar de que aún no está terminada, es un espacio arquitectónico muy atractivo para recorrer.
Algunos datos para visitar la Sagrada Familia
El símbolo de Barcelona es la Sagrada Familia, un punto de partida para comenzar a visitar monumentos del modernismo en Barcelona y otras ciudades de España. Es ideal para las escapadas del fin de semana o conocer una nueva historia.
Comenzó su construcción en 1882 pensada como estilo neogótico, aunque Antoni Gaudí se convirtió en el arquitecto de esta obra, modificando su estilo a lo moderno. Es el mejor exponente del modernismo con estilo naturalista y simbolismo religioso que trabajó durante 43 años en la construcción hasta su accidental fallecimiento.
La Sagrada Familia es una obra que refleja la naturaleza, las religiones y a Cataluña. La naturaleza está presente una entrada que simula un bosque. Las religiones tienen su espacio en cada detalle de la obra, mientras que Cataluña se representa por las cuatro provincias en las columnas: Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona.
Está diseñada para que la luz incida en cada momento del día; las vidrieras producen colores espectaculares.
Se prevé que la construcción termine en 2026. La entrada futura tendrá el Padre nuestro en 60 idiomas. Es un templo sin culto regular ni misas que conserva el cuerpo enterrado de Antonio Gaudí, en la cripta.
La altura final será de 172,5 metros. Es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
La visita a la Sagrada Familia
Al visitar la Sagrada Familia es importante conocer cómo será el recorrido por el interior. La organización comienza desde la compra de los tickets online con antelación para ingresar a las torres y vivir una experiencia increíble.
Acceso
El acceso a la Sagrada Familia es por la calle de la Marina. Hay un control previo para revisar bolsas, mochilas, entre otros.
Fotografías y videos
Para hacer fotografías y videos es necesario pedir un permiso especial antes de la visita. No se puede llevar trípode ni una cámara de vídeo de grandes dimensiones.
Vestimenta
En la basílica y en el museo no es posible presentarse con gorras ni gafas de sol. Tampoco ropa con transparencias, camisas de tirantes o pantalones cortos.
Comidas y bebidas
En el interior del templo no está permitido comer ni beber. Solo fuera de las torres.
Servicios
En el recinto se encuentra una tienda comprar recuerdos y baños en la entrada y salida. En los quioscos de los jardines, en la parte exterior, venden cafés y galletas.
Audioguías
Las audioguías son perfectas para recorrer la Sagrada Familia. Están disponibles para mayores de 12 años por 45 minutos en 15 idiomas.
¿Cómo llegar a la Sagrada Familia Barcelona?
La Sagrada Familia está justo en el corazón de Barcelona. Para los turistas, los vuelos deben reservarse hacia el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, luego hay que movilizarse al centro de Barcelona. Para llegar desde España, se utiliza un tren o bus también hasta el centro de la ciudad.
Una vez en Barcelona, la entrada a la Sagrada Familia se realiza por el Carrer de la Marina. Muy cerca está la parada de metro Sagrada Familia y varias paradas de buses.
¿Qué puedes ver en la Sagrada Familia?
La Sagrada Familia es una obra de arte llena de espectáculos visuales y atractivos por recorrer. Entre los puntos de interés más destacados de la Sagrada Familia están los siguientes:
La fachada del Nacimiento
Orientada al este, recibe el sol del amanecer para simbolizar la vida. Está dedicada a Jesucristo desde tres arquivoltas que representan la Esperanza, la Caridad y la Fe. También están las cuatro torres-campanario en honor a san Matías, san Judas Tadeo, san Simón y san Bernabé. Es un lugar asombroso para contemplar y admirar de cerca y de lejos.
La fachada de la Pasión
Destaca una cruz triunfal dedicada a la Pasión de Jesús. Pretende reflejar su sufrimiento con la desnudez de la piedra en un esqueleto desnudo. Como dato curioso, tiene un criptograma que suma el número 33, la edad en que crucificaron a Jesús. Se aprecia, además, un fósil de una palma y el símbolo del martirio.
La fachada de la Gloria
Esta fachada inacabada será la más grande y monumental dedicada a la Gloria celestial de Jesús.
Representará la Muerte, el Juicio Final, la Gloria y el Infierno. El diseño revela que tendrá un pórtico con 7 columnas dedicadas a los siete dones del Espíritu Santo, y las bases se evidenciarán los 7 pecados capitales
Las torres de la Sagrada Familia
La verticalidad de la Sagrada Familia es una característica simbólica de las torres. El arquitecto diseñó 18 torres, de las cuales se pueden visitar solo 9 por el proyecto inacabado. Todas ofrecen vistas hermosas de Barcelona con subida en ascensor y bajada por una escalera de caracol.
El museo
Para cerrar con broche de oro, el museo ubicado en el sótano permite aprecios la construcción con la exhibición de planos y esbozos de Gaudí. Después de bajar las escaleras se puede pasar por este espacio para ver las maquetas originales, algunas reconstruidas después de la II Guerra Mundial.