Con la nueva normativa, se acerca el momento de que llevar a tu perro desatado fuera de los espacios habilitados en Barcelona, puede traerte multas de entre 100 y 2400 euros.
La norma que legaliza esta prohibición ya entró en vigor y comenzará a aplicarse con una fase informativa antes de empezar a imponerse.
El llevar a tu peludo desatado fuera de las áreas habilitadas para la recreación de los caninos, pasará a ser un tema ilegal que ocasiona multas.
El Ayuntamiento no había aplicado la norma, ya que consideraba que no habían espacios suficientes en la ciudad para sacar a los perros.
Pero ahora, gracias a la inclusión de 103 espacios nuevos sumados a los 116 ya existentes, el gobierno local considera que ya hay espacio suficiente para poder llevar suelto al perro.
Estas zonas están muy bien distribuidas para poder sacarlo a menos de 10 minutos de casa.
Multas entre 100 y 2400 euros como parte de la normativa
La aplicación de la nueva normativa en el marco de la política para el paseo de perros en la ciudad, comenzará con una campaña informativa.
Con ello se pretende informar a los dueños de las mascotas los cambios previstos.
En total, el 1% del espacio de la capital catalana, fue adecuado para que los perros paseen sin cuerda.
En total los espacios nuevos y los ya existentes suman en la actualidad un total de 945.000 metros cuadrados para una población de 180.000 perros que se calculan hay en la ciudad.
Los 103 nuevos espacios hacen parte de las Zonas de Uso Compartido en franjas horarias, ZUC.
En estas áreas los perros podrán transitar desatados en determinados horarios, en particular en horas de la mañana o de la tarde.
En algunos casos, las ZUC son las mismas zonas de parques, ramblas o calles donde los vecinos desde hace tiempo ya se reunían de manera espontánea a pasear a sus perros.
Acerca de las multas
Bajo este escenario, llevar perros sueltos fuera de horario estipulado en parques infantiles, por ejemplo, puede conllevar multas de hasta 600 euros.
Así mismo, llevarlo desatado por fuera de los espacios aprobados para la recreación canina en un acto que se considere peligroso, puede ocasionar una multa de 300 euros y de 100 euros si no se considera peligroso.
La normativa es muy clara en especificar que si el perro es considerado como peligroso, tendrá que ir atado siempre. De lo contrario, el dueño se expondrá a una multa de entre 300 y 2400 euros.
La medida comenzará con su fase informativa, aunque el Ayuntamiento prevé hacerla efectiva en 2023.
Cuando esto suceda, por ninguna razón se admitirá que se paseen los canes por la calle sin que vayan atados.
En lo corrido de 2022, el consistorio ha impuesto unos 500 castigos por incumplir las normas por paseo de animales.