El parque de las Trece Rosas es un oasis en la Marina del Prat Vermell, informó acerca de su inauguración oficial y de su apertura al público en general. Es un parque que cuenta con 21.000 metros cuadrados que representa el gran pulmón verde del barrio. Además, es pieza central ya que urbaniza un nuevo barrio situado en el distrito de Sants-Montjuïc.
El coste para llevar a cabo estas obras es de unos 5,5 millones de euros, con una duración de casi dos años. La apertura de esta celebración fue llevada a cabo por la concejala del distrito de Sants- Montjuïc, Raquel Gil que da respuesta “a la larga demanda del vecindario y de los movimientos sociales y asociativos de los barrios de la Marina que han trabajado para tener espacios verdes”
Pequeño prado para el juego y la estancia
El parque de las Trece Rosas se encuentra ubicado entre las calles de Pontils, Cal Cisó, Ulldecona, Ferro i Arnès, que posee diversos espacios que se conectan entre ellos a pesar de estar diferenciados. Encuentras un pequeño prado para el juego y la estancia. Con una suave pendiente que facilita el uso del espacio. Es ideal para espectáculos infantiles y otras actividades.
En un segundo prado hay dos muros vegetales, uno rojo y uno verde, y que a su vez funciona como depósito de infiltración de aguas pluviales. Por otra parte, en el ámbito de referencia del parque es la plazoleta central reconocida como un lugar de encuentro. Es una plazoleta donde concurre con un mirador de los dos prados que funciona de bisagra en su entorno completamente.
Jardín en pendiente con dos escaleras laterales
Además, en el parque de las Trece Rosas hay un jardín en pendiente que posee dos escaleras, una rampa y una central. Y, por último, otro jardín que se ubica al final de la pendiente suave del prado grande y a la vez una zona de absorción de aguas. Esto con el objetivo de devolver al acuífero las aguas del conjunto del parque. En el jardín disfrutas de un acuífero conformado por una vegetación característica.
Parque de las Trece Rosas: Un homenaje a la memoria histórica
El nombre de este parque se debe a un homenaje a un grupo de trece jóvenes mujeres conocidas como las «Trece Rosas» que fueron ejecutadas en 1939 por resistirse al régimen franquista en Madrid. Lo que convierte este espacio en un lugar de esparcimiento y para recrearse. Además, en un sitio de reconocimiento y memoria a la lucha por la justicia y la libertad.
La inauguración del parque de las Trece Rosas en la Marina del Prat Vermell representa un paso significativo en la creación de espacios verdes accesibles y sostenibles en Barcelona. No dejes de visitarlo y disfrutar de este maravilloso parque.