La vacuna catalana de Hipra, Bimervax, contra la Covid 19, obtuvo el aval de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA.
Podrá ser administrada como refuerzo a personas mayores de 16 años que ya hayan recibido una dosis de una vacuna de ARNm.
Este aval es sin duda una gran noticia para el laboratorio y para España en general.
La vacuna, que ha sido objeto de estudio durante un año, ha demostrado tener datos sólidos sobre su calidad, seguridad e inmunogenicidad y ha sido considerada como beneficiosa para la población.
Bimervax se ha convertido en la novena vacuna respaldada por la EMA contra la Covid y es más eficaz contra las variantes beta y ómicron.
El estudio principal que se ha llevado a cabo, evidenció una positiva respuesta inmunitaria de Bimervax junto con la de Pfizer en 765 adultos.
La vacuna de Hipra motivó la produccion de niveles más bajos de anticuerpos contra la cepa original de SARS-CoV-2. Logró a niveles más altos de anticuerpos contra las variantes beta y ómicron. Además, alcanzó niveles comparables contra la variante delta, según la EMA.
Vacuna catalana contra Covid avalada por la EMA
La noticia ha sido celebrada tanto por el gobierno español como por Hipra, que ha calificado este jueves como «un día muy especial y emotivo para todo el equipo».
La vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella, ha destacado que la vacuna catalana es «de nueva generación» y que responde a las necesidades actuales ante la pandemia.
La vacuna catalana de Hipra ha demostrado tener datos sólidos sobre su calidad, seguridad e inmunogenicidad.
Esto puede ser una gran ventaja frente a otras vacunas que no han sido tan estudiadas o no tienen datos tan sólidos sobre su eficacia.
La efectividad de Bimervax y otras ventajas
Además, la eficacia de Bimervax contra las variantes beta y ómicron es un punto a favor, ya que están en constante evolución y una vacuna que sea más eficaz contra estas variantes puede ser muy atractiva para la población.
Otro punto a destacar es que Bimervax se puede administrar como refuerzo en mayores de 16 años que hayan recibido vacunas de Pfizer o Moderna.
Esto significa que la vacuna de Hipra no compite directamente con las vacunas de ARNm. Pero si puede ser una opción complementaria para aquellas personas que quieran reforzar su inmunidad frente a la Covid-19.
Por último, el hecho de que Bimervax no necesite congelación en el transporte o almacenamiento es un punto realmente importante.
Y todo a que por la experiencia vivida en plena pandemia, la logística de las vacunas se convirtió en un factor determinante e importante en la aplicación del biológico a la población.
Sus beneficios superan sus riesgos.